Esta nueva colonia de pingüinos emperador en la Antártida está compuesta de unas unas 1.000 aves adultas (500 parejas con sus crías).
En la actualidad se conocen unas 66 colonias de pingüinos emperador en la Antártida. Sin embargo, la naturaleza siempre esconde sorpresas por revelar. Recientemente se descubrió una nueva colonia de pingüinos emperador mientras se hacían fotografías por satélite de la Antártida Occidental.
Las imágenes revelaron el guano, o excrementos, de los pingüinos manchando el hielo. Se calcula que la colonia alberga unas 1.000 aves adultas (500 parejas con sus crías), lo que la hace relativamente pequeña para un lugar de cría de pingüinos emperador (Aptenodytes forsteri), pero es una importante aportación a lo que se sabe de la especie.
Peter Fretwell, funcionario de información geográfica del British Antarctic Survey (BAS), descubrió la colonia en diciembre; decidió retrasar la noticia para que coincidiera con el Día de Concienciación sobre los Pingüinos, que se celebra el 20 de enero de cada año.
Fretwell observaba la pérdida de hielo marino en fotografías de los dos satélites Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea cuando vio los signos distintivos de una colonia de pingüinos emperador.
“Pude ver lo que parecía una mancha marrón muy pequeña en el hielo”, dijo a Live Science.
Una marca inconfundible
El guano de los pingüinos se acumula y tiñe el hielo y la nieve de un color marrón intenso; esto hace que sea mucho más fácil localizar desde lejos a las colonias de pingüinos emperador. Las imágenes de alta resolución también muestran pingüinos emperador individuales, representados como pequeños puntos, dijo Fretwell.
Las fotografías de mayor resolución de la misma zona se tomaron en octubre por el satélite Maxar WorldView-3, que puede obtener imágenes de objetos de tan sólo 30 centímetros de diámetro, y confirmaron la presencia de la colonia de cría cerca de Verleger Point, en la Antártida Occidental, según Fretwell.
A pesar de que las colonias de pingüinos emperador suelen ser remotas y difíciles de estudiar, los científicos de BAS han descubierto varias en fotos de satélite de la costa antártica en los últimos 15 años. Incluso recientes investigaciones por satélite sugieren que podría haber un 20% más de pingüinos emperador en la Antártida de lo que se estimaba hasta ahora.
Los pingüinos emperador se reproducen exclusivamente en el hielo marino. Esta dependencia hace que los pingüinos sean vulnerables en un clima cada vez más cálido; y la Antártida Occidental ya está afectada por ello.
MUY INTERESANTE.