Ellas son algunas de las mujeres pioneras de la ciencia: te contamos qué hicieron y por qué su labor merece ser reconocida.
El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad de reconocer la importante labor de algunas de las mujeres pioneras de la ciencia. A través de su constante esfuerzo, trabajo y preparación, estas científicas dejaron grandes aportes que todavía tienen repercusión en el presente.
Gracias a su ejemplo e historias, hoy muchas mujeres aportan páginas vitales en diversos ámbitos del conocimiento. Ellas son algunas de las mujeres pioneras de la ciencia: te contamos qué hicieron y por qué su labor merece ser reconocida.
Hipatia de Alejandría (370-415)
Fue experta en áreas como la filosofía, astronomía y matemáticas. Incluso transformó su hogar en un centro de cultura para expandir el conocimiento. Víctima de la intolerancia, Hipatia fue asesinada por un grupo de monjes fanáticos debido a su condición de pagana y negarse a abrazar la religión cristiana. Ello hizo que muchas de sus obras se acabaran perdiendo.
Otros de sus aportes fueron diversos modelos de astrolabios, planisferios e hidroscopios. Colaboró con su padre en la escritura de comentarios sobre los clásicos griegos que han pasado a la historia. Hipatia es, sin duda, la mujer científica más famosa de la Antigüedad y una de las mujeres pioneras de la ciencia.
María Cunitz (1610-1664)
Es considerada la astrónoma más importante de su tiempo. Fue la hija mayor del médico Heinrich Cunitz y de Maria Scholtz, hija del matemático alemán Anton von Scholtz (1560-1622).
Recibió una esmerada educación desde temprana edad que le hizo ser políglota, además de gran conocedora de áreas como matemáticas, historia y medicina. En su época fue sumamente criticada por no dedicarse en exclusiva a las tareas del hogar.
Cunitz pasó a la historia por su tratado Urania propizia en el cual incluye sus cálculos de la posición de los planetas. En esta obra, Cunitz también señala los errores del famoso astrónomo Johannes Kepler en su obra Tabulae Rudolphinae. Llevan su nombre el cráter Cunitz de Venus y el planeta menor 12624 Mariacunitia.
Anna Maria Sibylla Merian (1647-1717)
Aventurera, pintora y entomóloga. Hija del artista y grabador Maria Merian, Anna aprendió diversas técnicas de dibujo que le permitieron pintar todo tipo de flores, frutos y pájaros. Pero sentía una peculiar fascinación por los insectos, como orugas, moscas, mosquitos y arañas. Su curiosidad por la metamorfosis de estos animales la llevó a dibujar detalladas ilustraciones que hoy son admiradas por coleccionistas y espectadores de todo el mundo.
La carrera de Anna Maria Sibylla Merian como naturalista comenzó con la publicación en 1679 de La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral, producto de largos años de observación e investigación.
Ada Lovelace (1815 – 1852)
sistema informático que conocemos en la actualidad. Lovelace trabajó con Charles Babbage, matemático y científico británico, en la calculadora denominada máquina analítica.
Los aportes de Ada sobre esta calculadora fueron el desarrollo del primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Para honrar su trabajo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos llamó “Ada” a un lenguaje de programación.
Elizabeth Garrett Anderson (1836-1917)
Fue la primera mujer médico de Inglaterra en una época en la que no se permitía a las mujeres ejercer la medicina, lo cual es un ejemplo de cómo superar las barreras para alcanzar el éxito profesional.
Abrió una facultad de medicina para mujeres y nombró a muchas de ellas para puestos directivos en la institución. Su actividad médica se hizo popular gracias a numerosos artículos científicos en diarios y revistas. Asimismo fue una luchadora activa a favor del movimiento del sufragio femenino.
Además de ello, fue elegida alcaldesa en Aldeburgh en 1908, lo que la llevó a ser la primera mujer en Gran Bretaña en conseguir dicho cargo.
Marie Curie (1867 – 1934)
Curie fue pionera en el estudio de la radiación, lo cual le llevó a descubrir dos elementos: el radio y el polonio. En 1903, fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel, el de Física para ser exactos. Este no sería el único: en 1911, recibió el Premio Nobel de Química, lo cual la llevó a ser la primera persona en recibir dos Premios Nobel en categorías distintas.
Se cree que la anemia aplásica que provocó su muerte, en 1934, fue a causa de los largos años de trabajo en su laboratorio. Depositaron su cuerpo en un ataúd sellado con una pulgada de plomo para aislarlo de la radiación.
Chien-Shiung Wu (1912-1997)
Fue pionera en el campo de la física. Wu fue la primera mujer contratada en el departamento de física de la Universidad de Princeton. Inmigrante china en Estados Unidos, también trabajó en la Universidad de Columbia y fue parte del Proyecto Manhattan, que dio lugar a la creación de armas nucleares.
Es bien conocida por el experimento Wu, donde demostró que las partículas idénticas no siempre se comportan de la misma manera. Chien-Shiung Wu recibió el Premio Wolf de Física inaugural en 1978 y se ganó el apodo de la “Primera Dama de la Física”.
Rosalind Franklin (1920 – 1958)
Aunque al principio su padre no estaba de acuerdo, Rosalind se doctoró en Química en la Universidad de Cambridge. Su carrera profesional comenzó en el laboratorio de King’s College, en Londres, donde hizo una fotografía que mostraba la doble hélice del ADN.
Maurice Wilkins, otro investigador del mismo laboratorio, mostró la imagen a otros compañeros y juntos publicaron el descubrimiento en la revistaNature. La vida fue injusta con Franklin: en 1962, estos tres investigadores recibieron el Premio Nobel por el descubrimiento de la doble hélice del ADN. Sin embargo, Franklin había fallecido cuatro años antes por cáncer de ovario.
MUY INTERESANTE.