¿Es verdad que existe el amor a primera vista? Éstas son las bases científicas para afirmar o desmentir la existencia de dicho sentimiento.
Amor a primera vista. Una frase romántica y popular que hemos leído o escuchado en diversos contextos. Este flechazo instantáneo entre dos personas es la señal casi definitiva e inequívoca de que estamos ante la persona no solo deseada sino la correcta. ¿Pero qué de cierto hay en ello? ¿Es verdad que existe el amor a primera vista?
Existen diversos estudios científicos que intentan demostar si el amor a primera vista es una realidad. Psicólogos de la Universidad de Groningen en Los Países Bajos realizaron una investigación para averiguar si este sentimiento es real y que es lo que lo provoca.
Los investigadores hicieron un estudio con 396 participantes, que respondieron a una serie de preguntas en línea. Además fueron a una serie de citas exprés y dijeron lo que sentían al ver fotografías de ciertas personas.
Los resultados mostraron que la mayoría de los entrevistados reportaron sentir amor a primera vista con personas que tenían un buen aspecto físico. En una escala del uno al cinco debían calificar qué tan atractivas les parecían las personas con las que habían tenido una cita breve de entre 20 y 90 minutos. Mientras mayor era la atracción, crecía la posibilidad de que dijeran que sintieron amor a primera vista.
Los psicólogos concluyeron que lo que a menudo es llamado amor a primera vista en realidad no tiene que ver con los sentimientos románticos ni con el compromiso o la intimidad, sino con una atracción física muy fuerte desde el inicio.
Lujuria, atracción y apego en los procesos del amor
Pero quizás para entender qué es el amor y cómo es que genera ese efecto inmediato de atracción física, habría que recurrir a diversas definiciones. Según el diccionario Merriam-Webster, el amor es un “fuerte afecto por otra persona que surge de lazos de parentesco o personales”.
Por otro lado, un equipo de científicos de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, sugirió que el amor puede dividirse en tres categorías: lujuria, atracción y apego, según este estudio.
Estas sensaciones están conectadas y se refuerzan mutuamente, según una revisión de 2016 publicada en la revista Indian Journal of Endocrinology and Metabolism. Sin embargo, son procesos distintos en el cerebro, “cada uno mediado por sus propios neurotransmisores y circuitos”, escribieron los investigadores en la revisión.
Mientras que las hormonas testosterona y estrógeno son responsables de la lujuria, la atracción se determina por los centros del estrés y la recompensa (el núcleo accumbens y el tegmental ventral). Los neurotransmisores dopamina, noradrenalina y cortisol se activan cuando una persona siente atracción por otra. En el caso del apego, la oxitocina y la vasopresina son más dominantes.
Sabiendo lo anterior, es muy probable que la atracción inicial hacia alguien no es amor, dijo la Dra. Deborah Lee, especialista en salud reproductiva y escritora médica para Dr Fox Online Pharmacy en Inglaterra.
“Los psicólogos discuten que sea posible experimentar el amor verdadero cuando se pone los ojos por primera vez en otra persona. Esto se debe a que el amor se desarrolla con el tiempo a medida que empiezas a amar la mente, los valores y las habilidades de la otra persona. El amor verdadero no es sólo atracción sexual y pasión”.
Algo muy similar dice Eric Ryden, doctor en psicología clínica y terapeuta de parejas en la clínica Couples Therapy de Inglaterra. Según Ryden, cuando se trata de amor a primera vista, es más probable que el sentimiento sea de lujuria.
“[Y] esos encantadores sentimientos embriagadores no duran. Además, si uno busca una pareja a largo plazo, el amor a primera vista no es señal de haber encontrado a la persona adecuada. Está más relacionado con la atracción física y la lujuria que con el amor romántico duradero”, dice el experto.
MUY INTERESANTE.