Por: Cortesía

El cambio climático podría acabar con las pirámides de Egipto dentro de 100 años

La advertencia sobre el posible futuro de las pirámides de Egipto la hizo Zahi Hawass, anterior ministro de antigüedades de ese país.

Zahi Hawass, anterior ministro de antigüedades de Egipto, fue uno de los participantes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en la localidad egipcia de Sharm el-Sheikh. En el evento, Hawass hizo una de las advertencias más polémicas de los últimos años: la posibilidad de que las pirámides de Egipto desaparezcan en los próximos 100 años a consecuencia del cambio climático.

Pensar en el fin de estas estructuras parece algo imposible. Las mismas han sobrevivido el paso del tiempo durante más de 4 mil años. Pero sabemos que el cambio climático está causando daños en más de un sentido y estas estructuras podrían ser víctima de ello, según Hawass.

Según la visión de uno de los egiptólogos de mayor renombre en la historia, una gran parte del patrimonio artístico de Egipto se encuentra al aire libre. Por eso mismo es más susceptible de sufrir daños ante la subida de las temperaturas y el crecimiento del nivel del mar.

El experto también habló en ese mismo foro del papel fundamental que tienen los museos en la concienciación del cambio climático.

Quién es Zahi Hawass

Hawass dirigió el Consejo Supremo de Antigüedades de su país desde 2002 hasta 2011, cuando asumió como ministro del área con respaldo del dictador Hosni Mubarak. El arqueólogo es conocido como el “Indiana Jones egipcio” por utilizar el clásico sombrero de ala ancha que el actor Harrison Ford popularizó como un símbolo de la arqueología en el cine.

No hay nadie más mediático ni importante para divulgar las maravillas de Egipto que Hawass. Actuó de guía turístico para Barack Obama y se peleó con la cantante Beyoncé, quien lo dejó plantado en una visita a la meseta de Guiza. También era el guardián de los faraones, esos personajes que hace miles de años gobernaron Egipto.

El egiptólogo estudió en las universidades de El Cairo y Alejandría y gracias a una beca Fulbright realizó un doctorado en la Universidad de Pensilvania. Al regresar a Guiza, descubrió la pirámide satélite de Keops y el cementerio de los trabajadores que levantaron la necrópolis.

Entre sus hallazgos también destaca el Valle de las Momias Doradas, en el oasis de Bahariya, ubicado a unos 420 kilómetros de El Cairo.

La  Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se celebrará hasta el 18 de noviembre. Se espera una audiencia de más de 40.000 asistentes para convertirse en la cumbre climática con más participantes en la historia, según la Presidencia egipcia de la COP27.

A ella acudirán un centenar de líderes internacionales entre los que destacan el presidente estadounidense Joe Biden; el español Pedro Sánchez; el primer ministro británico Rishi Sunak y el recién elegido presidente en Brasil, Inácio Lula da Silva.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: