Por: Cortesía

El ChatGPT, la Inteligencia Artificial y los empleos en el futuro

Desde hace algunos meses el ChatGPT es tema de conversación, se han organizado mesas de debate en torno a sus usos y abusos, e incluso se ha llegado a afirmar que hay empleos que desaparecerán a causa de él, ¿qué tan cierto será esto?

La inteligencia artificial no es un tema nuevo: hace más de un siglo científicos, periodistas y otros personajes empezaron a pensar qué haría el ser humano del futuro con tanto tiempo libre debido a los avances tecnológicos. De hecho, el filósofo alemán Karl Marx decía que el objetivo máximo del comunismo sería que la gente rompiera los grilletes del capitalismo y dejara de intercambiar su trabajo por dinero para poder subsistir; y entonces podría perseguir los más altos y perfectos ideales de la vida. No obstante, este ideal no llegó, y los trabajos empezaron a ser precarios después de la década de 1980 con la entrada del llamado Capitalismo Neoliberal.

La tecnología, entonces, empezó a sentirse como un riesgo para el ser humano; debido a que poco a poco puestos laborales de diferentes áreas han ido disminuyendo o desapareciendo a manos de robots, inteligencias artificiales y demás avances tecnológicos que han disminuido tiempos, movimientos y procesos en diferentes industrias, como la financiera, la automotriz, entre otras. Además, la inteligencia artificial se ha esparcido rápidamente, y recientemente ha empezado a causar temor en la sociedad; especialmente desde finales de 2022 momento en el que se liberaron al público algunas herramientas de inteligencias artificial como Dall-E y ChatGPT-3.

Por lo anterior, han venido en aumento los sitios, notas, tiktoks, programas de radio y más contenido que hablan sobre la inteligencia artificial y sus implicaciones sociales. El foco se ha puesto especialmente en el ChatGPT (desarrollada por Open AI) cuyas siglas significan “Generative Pre-trained Transformer” (transformador generativo preentrenado), y que forma parte de una familia de modelos de lenguaje natural desarrollados por la Inteligencia Artificial. Lo peculiar de este tipo de inteligencia artificial es su capacidad de producir resultados originales, cosa que asusta a más de uno.

Diferentes artículos de opinión han afirmado que hay profesiones en riesgo de desaparecer debido a la posibilidad de ser reemplazadas con inteligencia artificial, entre las que se enlistan: Introductor de datos, representante de servicio al cliente, auditor, traductor, redactor, analista de investigación de mercado, administrador de redes sociales, transcriptor, agente de ventas, tutor, y otros más. No obstante, también se ha afirmado que hay empleos que difícilmente se podrían reemplazar debido a que la inteligencia artificial todavía no alcanza el grado de creatividad que tiene la mente humana.

Hay quien afirma que más allá de ser una amenaza,a inteligencia artificial podría completar el trabajo humano, y su impacto puede variar según el tipo de industria en el que se incorpore. Así, por ejemplo, la inteligencia artificial en industrias como Tecnología de la Información y Finanzas ha ido en aumento, pero su uso en otras como salud y construcción es muy baja.

En marzo de este año se llevó a cabo un estudio utilizando una metodología conocida como medida de Exposición Laboral a la IA (AIOE por su nombre en inglés, AI Occupational Exposure), pero adaptada para rastrear específicamente el impacto de las inteligencias artificiales de la familia de modelos de lenguaje natural como el ChatGPT, las cuales han tenido un avance significativo. El objetivo de este estudio fue identificar qué ocupaciones, industrias y territorios pueden estar más expuestos a la inteligencia artificial. Para el estudio se relacionaron 10 categorías de inteligencia artificial, no sólo ChatGPT, y 52 habilidades humanas, como la comprensión y expresión oral, razonamiento inductivo, etc.

A partir de la AIOE adaptada se encontraron 20 ocupaciones y 20 industrias que está altamente expuestas a la inteligencia artificial, y en las que podría utilizarse en una proporción mayor; aunque eso no quiere decir que los seres humanos dejen de realizarlas. Las 20 ocupaciones que arrojó este estudio son:

  1. Empleados de telemarketing
  2. Profesores de Literatura y lengua inglesa
  3. Profesores de Literatura y lengua extranjera
  4. Profesores de Historia
  5. Profesores de Leyes
  6. Profesores de Filosofía y Teología
  7. Profesores de Sociología
  8. Profesores de Ciencias Políticas
  9. Profesores de Criminología
  10. Sociólogos
  11. Profesores de trabajo social
  12. Profesores de Psicología
  13. Profesores de comunicación
  14. Científicos dedicados a estudios sobre política
  15. Profesores de Estudios Étnicos y Culturales
  16. Árbitros, conciliadores y mediadores
  17. Jueces y magistrados
  18. Profesores de Geografía
  19. Profesores de Biblioteconomía
  20. Psicólogos clínicos, escolares y consejeros

Como se puede ver, la docencia a nivel superior es la profesión con más peligro de ser sustituida por inteligencias artificiales como el ChatGPT, según el estudio de Felten, Raj y Seamans; particularmente de algunas carreras de ciencias sociales y humanidades.

Anteriormente al estudio presentado en marzo de 2023, ya se había realizado otra medición con la misma herramienta (AIOE), pero las ocupaciones que se encontraban en peligro eran mayoritariamente las que pertenecían a la industria de las inversiones, valores y actividades financieras relacionadas. Sin embargo, hay habilidades humanas que la inteligencia artificial aún no puede reemplazar,como la creatividad, la empatía y otras. Ya veremos qué nos trae el futuro.

 

Temas relacionados: