La misiva, escrita en 1527, fue hallada en una casa de subastas de Boston. La Noche Triste de Hernán Cortés, la terrible venganza azteca contra los españoles entre sangre y lágrimas.
Esta carta acabó en una casa de subastas de Massachusetts, en Estados Unidos, y todavía faltan 14 documentos más por encontrar y repatriar
El 19 de julio, el Gobierno de México recuperó una carta firmada por Hernán Cortés, el conquistador español. Esta misiva se encontraba en territorio estadounidense y todo el proceso de traslado ha sido gracias a la investigación y acción de una División de Boston del FBI.
Como informa el FBI en su página web, la carta data de abril de 1527 y fue firmada por Cortés. En concreto, se trata de una orden de pago que Hernán Cortés firmó para autorizar la compra de azúcar rosa para la farmacia, a cambio de 12 pesos oro.
Esta carta forma parte de un lote de 15 documentos históricos, todos firmados por el conquistador español. Este lote se guardaba en los archivos nacionales de México, conocidos como El Archivo General de la Nación, pero fueron robados “en algún momento a finales de los años 80 o principios de los 90”, indica la supervisora Kristin Koch, a cargo de esta misión.
La carta pasó por varias subastas
Las primeras pistas de esta carta condujeron al equipo de investigación en 2022 a una casa de subastas con sede en Massachusetts. Un representante de los Archivos Nacionales de México vio la carta en la página web de la casa de subastas y se puso en contacto con la oficina del FBI para buscar ayuda.
Aunque no se sabe exactamente cuándo se robó la carta ni cómo llegó a Estados Unidos, sí se tiene constancia de su presencia en numerosas subastas desde los años 90, hasta llegar a Massachusetts. A partir de su localización, comenzó un proceso llamado “tratado de asistencia legal mutua”, mediante el cual el Gobierno Mexicano presentó pruebas y documentación que corroboraba la pertenencia de este manuscrito de casi cinco siglos al Gobierno de México.
Cuando se confirmaron los datos, el FBI emitió una orden de incautación para hacerse con el documento y ponerlo bajo custodia. Tras un análisis en persona realizado por los equipos mexicanos, se demostró que la carta era real y se dio comienzo al proceso de repatriación, que duró 13 meses.
El documento ya ha vuelto a casa
“Nos sentimos increíblemente honrados de poder ayudar en la devolución de este tesoro nacional al pueblo de México”, declara el agente especial Christopher DiMenna, de la División de Boston del FBI. “Este manuscrito conserva una parte importante de la historia de México y refleja el compromiso continuo del FBI para proteger el patrimonio cultural, no solo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo”, sentencia. La carta se encuentra ya en posesión del Gobierno de México, aunque 14 documentos todavía están en paradero desconocido.
EL CONFIDENCIAL