El proyecto de China de establecer una base lunar data de 2021 cuando se alió con la agencia espacial rusa Roscosmos.
La próxima batalla por la Luna será entre los Estados Unidos y China, países que desean establecer bases lunares en 2030. El país asiático manifestó de manera reciente que tiene un proyecto sólido para hacerlo realidad en dicho año. ¿En qué consiste el proyecto de la base lunar china?
Este proyecto se tiene planeado hacerlo en tres fases, según reveló Wu Weiren, diseñador jefe del programa de exploración lunar en China durante la Conferencia Internacional de Exploración del Espacio Profundo celebrada en la ciudad de Heifel.
El proyecto de China viene data desde 2021 cuando estableció una alianza con la agencia espacial rusa Roscosmos. Además, su plan desea involucrar a científicos de todo el mundo para que aporten sus conocimientos y experiencia a la causa.
Hace dos años, Rusia y China anunciaron el proyecto de establecer una base lunar en 2035, sin embargo, China desea acelerar el proyecto para vencer al contingente Occidental formado por los EEUU, Canadá e Inglaterra.
Esto cobra sentido después de saber que la NASA tenía como objetivo el año 2034 para el inicio de la construcción de una base lunar, según algunos documentos filtrados el año pasado.
Lo cierto es que China ha demostrado tener la tecnología suficiente para pensar de manera ambiciosa, pese a ser un país joven en la carrera espacial. Ejemplo de ello ocurrió en 2007 cuando lanzó la sonda Chang’e 1, sin tripulación, para rodear la Luna y en 2013 logró aterrizar allí sin tripulación.
Seis años más tarde, se convirtió en el primer país en alunizar en la cara oculta de la Luna y, a finales de 2020, su sonda Chang’e-5 trajo de vuelta con éxito rocas y “tierra” que recogió de la superficie.
El calendario de China para poner una estación de investigación en la luna
Según su calendario oficial, China lanzaría Chang’e 7 en 2026 para una llevar a cabo tareas de exploración exhaustiva en busca de agua en el polo sur de la Luna.
Dos años después, Chang’e 8 ayudaría a construir una estación lunar internacional que podrían utilizar otras naciones, declaró Wu a la televisión estatal China Central.
Después de ello daría inicio la segunda fase. En esta se pretende hacer mejoras de la estación para 2040. Esto permitirá a los científicos hacer investigaciones en el entorno conformado por el Sol, la Tierra y la Luna.
Al mismo tiempo se realizará una constelación de satélites llamada Queqiao con el objetivo de brindar servicios de telecomunicaciones y auxiliar a las naves durante las misiones en el espacio profundo.
La tercera y última fase contempla por completo tareas de investigación y experimentación.
MUY INTERESANTE.