Por: Cortesía

Encuentran por primera vez microplásticos en la leche materna

La presencia de microplásticos en la leche materna aumenta la gran preocupación por la población extremadamente vulnerable de los bebés.

Los microplásticos ganan terreno a pasos agigantados en nuestras vidas y nuestros cuerpos. Muestra de lo anterior es que recientemente científicos italianos descubrieron residuos de microplásticos en la leche materna, según un artículo publicado en The Guardian.

Esto genera preocupación en la comunidad médica, pues la gran duda es cómo puede afectar esto a los recién nacidos que dependen de dicho alimento en sus primeras semanas de supervivencia.

El estudio, publicado en la revista Polymers, analizó muestras de leche materna de 34 madres sanas, una semana después de dar a luz en la ciudad de Roma. Los resultados encontraron evidencias de microplásticos en el 75% de ellas.

Evidente preocupación

“Así que la prueba de la presencia de microplásticos en la leche materna aumenta nuestra gran preocupación por la población extremadamente vulnerable de los bebés”, dijo la Dra. Valentina Notarstefano, de la Università Politecnica delle Marche, en Ancona, Italia.

Notarstefano afirmó: “Queremos aconsejar a las mujeres embarazadas que presten más atención a evitar los alimentos y bebidas envasados en plástico, los cosméticos y dentífricos que contengan microplásticos y la ropa de tejidos sintéticos”.

Exposición inevitable

La ciencia todavía no sabe con exactitud cómo impactan los microplásticos en los seres humanos, aunque ya se conocen efectos tóxicos en líneas celulares humanas, animales de laboratorio y fauna marina.

A pesar de que las madres participantes del estudio consumen alimentos y bebidas en envases de plástico y de marisco, y usan productos de higiene personal fabricados con este material, no encontraron ninguna correlación con la presencia de microplásticos.

Esto sugiere que la presencia de microplásticos en el medio ambiente “hace que la exposición humana a ellos sea inevitable”, según los investigadores. Aunque futuros estudios podrían identificar factores de riesgo particulares.

De qué se componen los microplásticos encontrados

Los microplásticos que se encontraron en la leche materna se componen de polietileno, PVC y polipropileno. Es probable que haya partículas de plástico más pequeñas, ya que los investigadores no pudieron analizar las partículas menores de 2 micras.

Las muestras de leche materna se recogieron, almacenaron y analizaron sin el uso de plásticos. También se procesaron muestras de control para descartar la contaminación.

Hasta el momento, también se han encontrado microplásticos en la sangre, en los pulmones, en las placentas de bebés por nacer, o en el intestino, donde producen daños en la microbiota.

“Será crucial evaluar formas de reducir la exposición a estos contaminantes durante el embarazo y la lactancia”, anota por su lado la doctora Valentina Notarstefano de la Università Politecnica delle Marche, en Ancona (Italia), destacando que las ventajas de la lactancia superan con creces los inconvenientes de los microplásticos.

“Los estudios como el nuestro no deben reducir la lactancia materna de los niños, sino aumentar la conciencia pública para presionar a los políticos para que promuevan leyes que reduzcan la contaminación”.

Rodeados de microplásticos

Los residuos plásticos se vierten de manera constante en el medio ambiente, lo cual provoca que los microplásticos encuentren acomodo en cualquier sitio: desde la cima del Monte Everest hasta los océanos más profundos.

El impacto en nuestra vida es evidente: se han encontrado residuos diminutos de estos materiales en alimentos, agua, e incluso heces de bebés y adultos.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: