Por: Cortesía

¿Es peligroso tu jardín para tu gato?

Existen diversas especies de plantas atractivas para decorar nuestro hogar o jardín, pero que pueden ser sumamente tóxicas para nuestros gatos.

Aunque sea difícil de creer, los gatos consumen plantas, no, no son omnívoros como nosotros - de hecho, son carnívoros obligados - pero lo hacen de vez en cuando. El por qué esta conducta se mantiene en discusión, pero, a través de un estudio observacional, científicos han planteado la posibilidad de que este comportamiento lo realizan instintivamente para deshacerse de parásitos intestinales.

Otra posible explicación la cual el estudio anterior no probó es que durante el acicalamiento nuestros queridos felinos ingieren el mismo pelo que se lamen, consumir plantas, las cuales no pueden digerir– les ayudaría a purgar el exceso de pelo por medio del vómito. Finalmente cabe la posibilidad también de solo ser curiosidad, sobre todo en animales en sus más tempranas etapas de desarrollo, cuando una de las formas de explorar el mundo es por medio de la boca.

Sea cual sea la razón, muy probablemente los felinos del hogar y ajenos si tenemos un patio al cual otros puedan acceder mastiquen las plantas que adornan nuestros espacios, en ocasiones sin darnos cuenta de dicha conducta. Sin embargo, no cualquier planta es segura para ello, ya que sus diferentes componentes raíz, tallo, hojas o flores pueden causarles malestar o incluso ser fatales para los mininos.

Por esta razón debemos ser muy precavidos de las plantas que tengamos en el hogar, ya sea en un jardín o en el interior de la casa, y aunque la lista puede ser bastante larga, a continuación nombramos algunas de las más comunes de la casas mexicanas –sea por su belleza, olor o tradición– que pueden ocasionarle una experiencia sumamente desagradable a los felinos del hogar.

1. Algunos integrantes de la familia Euphorbiaceae pueden llegar a ser tóxicos para nuestros michis. Cuando sufren de alguna herida - como el ser mordidas - secretan látex, mismo que puede causar comezón, inflamación, sarpullido y úlceras. Hay que tener especial precaución de que el látex no entre en contacto con los ojos o que sea ingerido.

Una de las plantas más comunes de esta familia - debido a su importancia cultural - es la Nochebuena (Euphorbia pulcherrima), la cual junto con la corona de Cristo (Euphorbia milii) suelen estar en los hogares mexicanos.

2. Por otro lado tenemos a los miembros de la familia Liliaceae, como lirios - del género Lilium -, tulipanes, azucenas e inclusive el aloe vera. Si bien no se tienen datos de todas las especies pertenecientes a esta familia, debido a su amplia incidencia potencialmente todas pueden ser consideradas tóxicas para nuestros gatos. Cualquier parte de la planta es tóxica, incluso el polen, que puede ser ingerido por medio del acicalamiento después de tener contacto con las flores.

A pesar de que la toxicidad puede variar mucho entre diferentes especies, si tienes una planta de esta familia en el hogar extrema precauciones porque hasta el agua donde estuvieron puede ser dañina. Entre los síntomas están la falta de apetito, letargia y vómito, en casos más graves los daños pueden derivar en falla hepática.

3. Existe otra familia de plantas cuyos miembros son muy populares en los hogares mexicanos por su facilidad de mantenimiento en interiores, esta es la familia Araceae. Entre sus miembros más conocidos están la cuna de Moisés (Spathiphyllum spp), la costilla de Adán (Monstera deliciosa) o el anturio (Anthurium andreanum).

Estas plantas tienen oxalatos de calcio, mismos que pueden provocar irritación en la boca, labios y lengua, además de salivación excesiva y vómito, en casos más graves la hinchazón de lengua y garganta puede llevar a la sofocación de nuestros mininos.

4. Las azaleas (Rhododendron spp), a pesar de su belleza con sus coloridas flores, pueden provocar la muerte de los felinos del hogar si estos llegan a consumir sus hojas o tallos. Esto se da por una sobreestimulación del sistema nervioso y efectos en el sistema cardiovascular.

5. Lirio es un nombre común que se usa en muchas plantas distintas, están los ya mencionados lirios del género Lilium, pero también los llamados “lirios de día” - cuyas flores duran unas cuantas horas antes de marchitarse - del género Hemerocallis; o los lirios del valle, del género Convallaria. Dada la ambigüedad del nombre lo mejor será consultar en páginas especializadas donde podamos buscar su nombre científico como la Enciclovida de CONABIO.

Ante cualquier sospecha de que tu michi haya ingerido una planta que pudiera provocarle algún daño lo más importante es llevarlo al veterinario e indicar, al menos con fotos, qué planta fue la que potencialmente consumió. No es que exista un antídoto dependiendo de la planta, pero tu veterinario tendrá más herramientas para decidir un tratamiento adecuado.

¿Qué podemos hacer si tenemos estas plantas en el hogar?

Si bien el riesgo potencial siempre existirá, podemos entrenar a nuestros gatos para alejarse de ciertas plantas de la misma forma que los entrenamos para que no ataquen un mueble o que nos den la patita.

Otra forma de lograr estar tranquilos es buscar listados de plantas no tóxicas para ellos, como la ofrecida por la Sociedad Americana para la Prevención de Crueldad a Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés), combinando este listado con el catálogo de la Enciclovida podremos tomar mejores decisiones. Además podemos tener también germinados de trigo, avena o cebada cerca de su área de alimentación, estos incluso son vendidos de forma práctica en el supermercado o tiendas especializadas y ofrecen un beneficio para ellos y tranquilidad para nosotros.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: