¿Sabes cuál es el origen de la Rosca de Reyes? Si pensabas que esta tradición se originó en México, te equivocas: ¡se conoce en casi todo el mundo!
Cada 6 de enero se festeja el Día de Reyes, celebración en la que se come la tradicional Rosca de Reyes. ¿Pero sabes dónde se originó esta tradición y por qué comemos este delicioso pan? Te hablaremos acerca cuál es el origen de la Rosca de Reyes.
¿Cuál es el origen de la Rosca de Reyes?
La degustación de pan con dátiles e higos nos lleva hasta la ‘Saturnalia romana’. Esta festividad en honor al dios Saturno tenía lugar del 17 al 23 de diciembre y coincidía con el solsticio de invierno.
Con la llegada del cristianismo se intentó revocar estas celebraciones consideradas paganas que a la postre se emparentarían con la Navidad. De hecho, fueron los mismos romanos quienes iniciaron la costumbre de esconder un haba dentro del pan.
Después de que comenzó a festejarse el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre en el año 354, la religión cristiana intentó apegar sus tradiciones a los ritos previamente establecidos por las culturas. Así fue como adoptaron la ‘rosca pagana’ de los romanos y la convirtieron en una costumbre de la Epifanía, día en que se celebra la Adoración de los Reyes Magos. Los europeos ortodoxos del este suelen celebrar el bautismo del niño Jesús en esta misma fecha.
La Rosca de Reyes a través del mundo
El consumo de Rosca de Reyes el 6 de enero se afianzó en países como Francia y España durante la Edad Media. En México llegó hasta el siglo XVI con una pequeña modificación: el haba escondida fue sustituida por uno o varios muñecos hechos de porcelana que representaban al ‘hijo de Dios’ recién nacido.
A lo largo del mundo hay muchas variantes de este ‘pan pagano’. En Estados Unidos se le conoce como King’s Cake y forma parte de las festividades del Mardi Gras en Nueva Orleans. Por su parte, en países como Bélgica, Francia, Suiza y la región francófona de Canadá se le conoce como Gâteau de Rois (galleta o torta del rey).
En Portugal se le llama Bolo Rei y es muy similar a la que se come en México, aunque su tamaño es notablemente inferior. Los griegos modificaron un poco la tradición y festejan con vasilopita, una especie de dona mucho menos vistosa que la Rosca de Reyes. Para ciertas comunidades en Hispanoamérica la receta es la misma que conocemos, pero se le conoce con otros nombres. Roscón de reyes, Rosca real o Tortell (como se le llama en Cataluña) son algunos de los múltiples nombres que posee esta delicia tradicional.
MUY INTERESANTE.