Por: Cortesía

Evita contestar estos números para no caer en estafas telefónicas

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2023 se realizaron hasta 3.5 millones de denuncias por fraudes a través de llamadas telefónicas.

Los métodos de estafa para los usuarios se han sofisticado, siendo los bancos las principales instituciones que sufren el robo de identidad con la que los delincuentes estafan a los usuarios para robarles contraseñas y números de cuenta.

Los prefijos más usados para estafas telefónicas en México

Una de las nuevas estrategias que se utilizan para robar los datos personales de los usuarios se conoce como vishing, que consiste en que los estafadores se hacen pasar por trabajadores de algún banco, explicando a la víctima que su cuenta ha sido clonada o bloqueada, o que tiene un cargo no reconocido.

Después, proceden a realizar una serie de preguntas al usuario y así hacerse con la información de la cuenta y vacíarla; algunas estafas son tan específicas que buscan el nombre y el banco en el que la víctima tiene su dinero.

Ante esto, la Asociación de Bancos de México (ABM), enfatiza que ninguna institución bancaria solicita información a sus clientes mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto o de WhatsApp, mucho menos datos que correspondan a contraseñas, NIP, número de cuenta o saldo en las tarjetas.

Los bancos recomiendan no contestar llamadas que provengan de números desconocidos, y más si inician con un prefijo correspondiente a otro país; de igual manera, la Condusef alerta que existen claves telefónicas que son de las más usadas para efectuar estafas en México y estas son:

  • 355 (Albania)
  • 255 (Costa de Marfil)
  • 233 (Ghana)
  • 234 (Nigeria)

Existen maneras para que los cuentahabientes revisen qué números o claves son fraudulentas, como el Portal de Fraudes Financieros, donde tecleando la línea que podría ser parte de una estafa, se comprueba el origen de la llamada.

Cómo evitar sufrir el robo de informacion en llamadas telefónicas

La ABM sugiere a los clientes de la banca que sigan estos pasos si llegan a sufrir una llamada que pretenda robar sus datos personales:

  • Permanecer tranquilo y en ningún momento proporcionar información personal ni teclear código alguno
  • Colgar y bloquear de inmediato el número si el cuentahabiente no lo reconoce y considera que puede ser víctima de estafa
  • Ingresa a la aplicación de tu banco para confirmar que los movimientos bancarios no han sido alterados o si encuentras algún cargo no reconocido, comunicarte de inmediato con un asesor
  • En caso de sufrir el robo de datos o dinero, realizar una denuncia ante la Policía Cibernética (en la Ciudad de México, comunícate al 55 5242 5100 ext. 5086 o envía un correo electrónico a policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx). Cada estado en México cuenta con su propia unidad de Policía cibernética.

Por su parte, la Condusef cuenta con la línea 01 800 999 80 80 para levantar reportes, así como sus perfiles en redes sociales o mediante el Portal de Fraudes Financieros.

MSN

 

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