Un grupo de expertos consiguió crear sangre en un laboratorio a partir de células madre donadas por humanos. Así ocurrió todo.
En el Reino Unido, un grupo de científicos logró transfundir sangre creada en un laboratorio a dos pacientes, por primera vez en la historia. Lo anterior puede abrir un nuevo camino en la medicina: ayudar a personas que sufren trastornos sanguíneos raros a tener una oportunidad de recibir transfusiones seguras.
El grupo de expertos consiguió crear glóbulos rojos en un laboratorio a partir de células madre donadas por humanos. Este proyecto se conoce como ensayo RESTORE y lo llevan a cabo científicos de los Servicios Nacionales de Salud del Reino Unido y diversas universidades.
Una vez que se llevaron a cabo estas dos transfusiones sanguíneas sin efectos secundarios, el siguiente paso es hacerlo en otros voluntarios sanos que participen en el estudio. Todos ellos recibirán dos minitransfusiones, espaciadas por cuatro meses de diferencia y en orden aleatorio, de células sanguíneas cultivadas en un laboratorio y de células estándar, ambas derivadas del mismo donante.
“Este desafiante y emocionante ensayo es un gran paso para la fabricación de sangre a partir de células madre. Es la primera vez que se transfunde sangre cultivada en el laboratorio a partir de un donante alogénico y nos entusiasma ver el rendimiento de las células al final del ensayo clínico”, dijo en un comunicado el profesor Ashley Toye, catedrático de Biología Celular de la Universidad de Bristol y director de la Unidad de Sangre y Trasplantes del NIHR en productos de células rojas.
Retos a vencer
Como todo experimento, éste tiene grandes retos a vencer. Uno de ellos es que las células sanguíneas cultivadas en un laboratorio todavía no pueden reemplazar el suministro de las donaciones normales.
El proceso desarrollado por los investigadores no es tan eficiente como el que hace el propio cuerpo humano. Por ejemplo, actualmente necesitan alrededor de 24 litros de solución de nutrientes para filtrar una o dos cucharadas de glóbulos rojos, mientras que alrededor del 45% de nuestra sangre está compuesta por glóbulos rojos.
Sin embargo, el equipo es opritmista ante este primer logro.
“Es realmente fantástico que ahora podamos cultivar suficientes glóbulos rojos de grado médico para permitir el inicio de este ensayo; estamos deseando ver los resultados y saber si funcionan mejor que los glóbulos rojos estándar”, dijo la Dra. Rebecca Cardigan, Jefa de Desarrollo de Componentes del NHSBT (NHS Blood and Transplant, NHS sangre y transplante, en español).
Este experimento se encuentra en Fase I, es decir, en una etapa experimental para probar la eficacia de los glóbulos rojos creados en laboratorio. En teoría, las células cultivadas en el laboratorio deberían ser más frescas que la mezcla de células sanguíneas que se consigue con la donación de sangre estándar (los glóbulos rojos viven unos 120 días, en promedio). Ello hace pensar a los investigadores que las células cultivadas en laboratorio puedan sobrevivir más que las células estándar.
MUY INTERESANTE.