Foto: Cortesía

La nominación de Trump y los premios nobel de la paz más polémicos de la historia

DONALD TRUMP SE UNE A UNA LISTA CON NOMBRES COMO HITLER Y STALIN, QUE ALGUNA VEZ ESTUVIERON NOMINADOS AL NOBEL DE LA PAZ, PERO… ¿CUÁLES HAN SIDO LOS GALARDONADOS MÁS POLÉMICOS?

La nominación de Donald Trump al Premio Nobel de la Paz generó toda clase de críticas al Comité Noruego del Nobel, organismo encargado de seleccionar al ganador de esta categoría.

Los galardones otorgados por la Fundación Nobel, considerados el reconocimiento más valioso durante el siglo XX y un mérito incontestable, son cada vez más cuestionados debido a las polémicas decisiones de la organización:

Los escándalos sexuales dentro de la Academia Sueca llevaron a suspender el Nobel de Literatura en 2018; mientras que en el caso del Nobel de la Paz, entre los nominados han figurado nombres como Hitler, Mussolini y el propio Stalin un par de veces.

Según Alfred Nobel, el Premio Nobel de la Paz está dirigido a la persona “que ha realizado la mayor o el mejor trabajo por la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y la celebración y promoción de congresos por la paz”. 

Sin embargo, la segunda nominación de Donald Trump (ambas realizadas por Tybring-Gjedde, legislador del conservador Partido Populista de Noruega según Fox News) no parece encaminada a cumplir con ninguno de estos propósitos, toda vez que el actual presidente y candidato a un segundo gobierno al frente de los Estados Unidos ha abanderado causas xenófobas, antimigrantes y racistas desde su primera campaña presidencial.

Estos son algunos de los candidatos que al igual que Trump resultaron polémicos y terminaron ganando los Nobel de la Paz más cuestionados de la historia:

HENRY KISSINGER

Sin ser presidente de los Estados Unidos, Kissinger fue uno de los hombres con más poder en la política estadounidense durante la Guerra Fría. 

Fue Secretario de Estado y Consejero de Seguridad Nacional y ganó el Premio Nobel de la Paz en 1973 por poner un alto al fuego en Vietnam; sin embargo, su estrecha colaboración con las dictaduras latinoamericanas apoyadas por la Operación Cóndor como una forma de frenar el socialismo en esta región del mundo, provocó un sinfín de crímenes contra la humanidad.

BARACK OBAMA

El primer Presidente afroamericano de los Estados Unidos recibió este galardón en 2009 por lo que la organización consideró un “extraordinario esfuerzo para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.

Sin embargo, la política exterior de los dos gobiernos de Obama no fue precisamente pacifista: el demócrata triplicó a las tropas estadounidenses en Afganistán en su primer año al frente de la Casa Blanca, además de impulsar una nueva intervención en Libia durante 2011 y en Irak tres años después. 

AUNG SAN SUU KYI

El genocidio rohinya, que ha desplazado a más de 800 mil personas a campos de refugiados que hoy son enormes ciudades perdidas en la costa sur de Bangladesh y provocado la muerte de más de 30 mil personas, es consentido por Aung San Suu Kyi, actual Consejera de Estado de Birmania.

Suu Kyi ganó el Premio Nobel de la Paz en 1991, cuando el Comité Noruego consideró que se trataba de “un ejemplo extraordinario del poder de los que no tienen poder”. 

Sin embargo, una vez que alcanzó la consejería de Estado (un puesto creado por el gobierno birmano para que ejerciera como presidenta de facto), la limpieza étnica que la ONU calificó de genocidio contra la minoría de musulmanes rohinya se agravó durante su mandato.

El desenlace de esta historia lo sabremos en un mes. El ganador del Premio Nobel de la Paz 2020 será dado a conocer el próximo 9 de octubre de 2020 desde Oslo, sede del Comité Noruego del Nobel.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: