LAS LLUVIAS DE ESTRELLAS SON UN FENÓMENO ASTRONÓMICO ÚNICO. APRENDE A CAZAR ESTRELLAS FUGACES CON ESTE CALENDARIO DE LAS MÁS IMPORTANTES DEL AÑO Y DESCUBRE CÓMO TENER UNA EXPERIENCIA ÚNICA.
Cada año decenas de meteoros se precipitan hacia la Tierra provocando la aparición de ‘estrellas fugaces’ que desaparecen después de unos cuantos segundos. Las lluvias de estrellas han fascinado a la humanidad desde hace milenios y observar una es sinónimo de buena suerte, además de un fenómeno astronómico sin igual.
Descubre cómo disfrutar de las lluvia de estrellas con este calendario y cuáles son las más intensas del año:
¿QUÉ ES UNA LLUVIA DE ESTRELLAS?
A pesar de su nombre popular, una lluvia de estrellas no significa que estos astros ubicados a años luz de nuestro planeta se precipiten en la atmósfera terrestre.
En realidad, una lluvia de estrellas ocurre cuando la órbita de la Tierra pasa cerca de los restos de hielo, polvo y partículas que pierden los cometas después de su último acercamiento al Sol.
Estos fragmentos que pueden ser tan pequeños como una partícula de polvo o tan grandes como una roca, ingresan a la atmósfera terrestre a una gran velocidad y su temperatura aumenta drásticamente hasta los 6 mil grados Celsius debido a la fricción del aire, provocando un efecto luminoso que se desintegra fugazmente en cuestión de segundos, de ahí que los meteoros sean conocidos popularmente como estrellas fugaces.
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES LLUVIAS DE ESTRELLAS DEL AÑO?
Las lluvias de estrellas reciben el nombre de la constelación desde la que aparecen los meteoros en el cielo nocturno desde el punto de vista terrestre. Esta región es conocida como radiante y es el sitio donde debes dirigir la mirada en una lluvia de estrellas.
Aunque la Unión Astronómica Internacional (IAU) tiene registradas 112 lluvias de estrellas a lo largo del año, sólo unas cuantas poseen la intensidad suficiente para mantener un número alto de meteoros por hora y por lo tanto, convertirse en un espectáculo astronómico popular alrededor del mundo.
Estas son las principales lluvias de estrellas del año y las fechas en que alcanzan su actividad máxima:
Cuadrántidas
Se trata de la primera lluvia de estrellas del año y aunque su actividad se extiende por más de dos semanas, el pico generalmente ocurre en la primera semana del año (entre el 3 y el 5 de enero) y suele ser muy breve.
Poseen una actividad media-alta, provienen de los restos del asteroide 2003 EH y pueden observarse mejor desde el hemisferio norte, con radiante cerca de la constelación del Boyero.
Eta Acuáridas
La lluvia de estrellas formada por los restos del cometa Halley es una de las más populares durante la primavera y se encuentra activa desde mediados de abril hasta finales de mayo, con un pico máximo que oscila entre el 7 y 8 de mayo de cada año.
Las Eta Acuáridas irradian desde la constelación de Acuario, muy cerca de la estrella Eta Aquarii, de donde toman su nombre.
Perseidas
La lluvia de estrellas más famosa del verano y una de las de mayor actividad de todo el año se prolonga desde la segunda mitad de julio hasta finales de agosto; sin embargo, es entre el 12 y 14 de agosto cuando alcanza su actividad máxima, especialmente visible durante la madrugada si el cielo lo permite.
El radiante de las Perseidas se ubica cerca de la constelación de Perseo, desde donde los meteoros formados por los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle penetran a la atmósfera terrestre.
Oriónidas
El período de actividad de las Oriónidas se extiende desde principios de octubre a noviembre, con un pico entre el 21 y 23 de octubre.
Aunque no se trata de la lluvia de estrellas más intensa, las Oriónidas son famosas por los destellos verdes y amarillos que aparecen en el cielo nocturno, fáciles de ubicar debido a la popularidad de Orión, la constelación que sirve de radiante para este fenómeno astronómico.
Leónidas
Esta lluvia de estrellas ocurre entre el 20 y 30 noviembre de cada año y presenta su punto de actividad más alto entre el 17 y 19 de noviembre. Se trata de meteoros impredecibles, que en algunas ocasiones pueden traer consigo un pico de actividad muy alta, especialmente durante las tormentas de meteoros, que ocurren aproximadamente cada 33 años.
Como su nombre lo indica, el radiante donde convergen los meteoros de este fenómeno provenientes de los restos del cometa 55P/Tempel-Tuttle es la constelación de Leo; sin embargo, no será hasta 2030 cuando esta lluvia de estrellas vuelva a presentar una actividad alta.
Gemínidas
La última lluvia de estrellas del año también es una de las más espectaculares debido su alta intensidad: las Gemínidas aparecen cada diciembre, con un punto máximo de actividad que suele ocurrir entre el 13 y 15 del último mes.
Los meteoros que tienen como radiante Géminis provienen de los restos del asteroide (3200) Phaethon y en algunas ocasiones, es la lluvia de estrellas más intensa del año.
¿Cómo ver las lluvias de estrellas?
Sigue estas recomendaciones para disfrutar de una lluvia de estrellas paso a paso:
Busca un lugar oscuro con la menor contaminación lumínica posible (los sitios lejos de la ciudades son el mejor lugar para disfrutar de las lluvias de estrellas).Colócate en una posición cómoda, preferentemente con la espalda hacia el suelo. Disfrutar de una lluvia de estrellas requiere de paciencia. Deberás encontrar una posición cómoda donde puedas ver la mayor parte del cielo nocturno sin forzar el cuello o la vista.Deja que tus ojos se acostumbren a la oscuridad. Para lograrlo, evita mirar las fuentes de luz (incluso la de tu smartphone) a tu alrededor durante unos 30 minutos. Después de este tiempo, tus pupilas captarán más luz y por lo tanto, podrás apreciar más estrellas en el cielo nocturno.Conoce la mejor hora para verlas. Oficialmente, las lluvias de estrellas tienen una duración de semanas; sin embargo, en una o dos noches alcanzarán su pico máximo de actividad. Este es el mejor momento para disfrutar de cualquier lluvia de meteoros.
MUY INTERESANTE.