Por: Cortesía

Lo que sabemos del henipavirus, el nuevo virus de origen animal identificado en china

Ninguno de los casos de pacientes contagiados con Henipavirus en China se reporta como grave. Esto es lo que se sabe al respecto.

China vuelve a ser el epicentro del brote de un virus hasta el momento desconocido para la humanidad. Se trata de un nuevo tipo de Henipavirus (Henipavirus Lyanga), el cual ya se detectó en dos provincias del país asiático. Hasta el momento ya se reportan más de 30 contagios.

Los casos se hallaron en Shandong (este) y Henan (centro), según el diario oficialista Global Times, que cita un artículo publicado por científicos chinos y de Singapur en el New England Journal of Medicine.

Ninguno de los casos de pacientes contagiados se reporta como grave. Hasta el momento no existen vacunas o medicamentos para tratar el nuevo virus.

Chuang Jen-hsiang, director general adjunto del Control de Enfermedades (CDC) de Taiwán, ha señalado que “los 35 pacientes de China no tenían un contacto estrecho entre sí ni un historial de exposición común, y el rastreo de contactos no mostró ninguna transmisión viral entre los contactos cercanos y la familia, lo que sugiere que las infecciones humanas podrían ser esporádicas”.

¿Cómo se conoció el virus?

Los casos se conocieron después de que se tomaran muestras de la garganta de pacientes que tuvieron contacto con animales como perros, cabras o musarañas. Veintiséis de los 35 pacientes portadores de este henipavirus desarrollaron síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

Además de los síntomas anteriores, los pacientes también presentaron disminución de glóbulos blancos, bajo recuento de plaquetas, insuficiencia hepática y renal.

¿Cómo se contagia el hepinavirus?

El medio chino The Paper reportó que el hepinavirus es una de las principales enfermedades que se transmiten de animales a humanos en la región de Asia-Pacífico. Los transmisores de esta enfermedad son los murciélagos de fruta, quienes albergan dos de los Hepinavirus conocidos: el Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).

El director general adjunto del Control de Enfermedades (CDC) de Taiwán, Chuang Jen-hsiang, asegura que “no se ha informado de la transmisión del virus de persona a persona”, según detectaron en una encuesta serológica de animales domésticos.

En esta encuesta se encontró que el 2 por ciento de las cabras y el 5 por ciento de los perros analizados eran positivos. Los resultados de las pruebas realizadas en 25 especies de animales salvajes sugieren que la musaraña podría ser un reservorio natural del Henipavirus Langya, ya que el virus se encontró en el 27 por ciento de los sujetos de esta especie.

¿El henipavirus se podría convertir en una pandemia?

Hasta el momento, las autoridades han sido cautas con este nuevo virus y piden guardar la calma. Sin embargo, no descartan que en el futuro existan enfermedades que también puedan convertirse en brotes de escalas mundiales.

“El coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana”, declaró el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del hospidal Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan, Shanghái.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: