El concejal de Cultura de la localidad alicantina elimina la subvención a este galardón que se lleva otorgando desde el año 2000
Vox ha vuelto a protagonizar otro episodio de polémica en el ámbito cultural en uno de sus gobiernos municipales. En Orihuela (Alicante) -donde la extrema derecha gobierna con el Partido Popular- su concejal de Cultura, Gonzalo Montoya, ha eliminado la subvención anual de 6.000 euros -que se concede desde el año 2000- para el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, convocado por la fundación que lleva el nombre del poeta.
El concejal justifica esta decisión defendiendo que se trata de una cuestión meramente administrativa, debido a que, según ha argumentado, la fundación no justificó correctamente su gasto en el último periodo: “Nada tiene que ver con decisiones políticas, sino con causas administrativas”, ha alegado. "Hemos observado que podía ser incompatible con otras (ayudas) que habían recibido de otras administraciones públicas. Estamos trabajando para solucionar esos problemas y que en este año puedan percibir el doble de la cuantía que percibían, la que han dejado de percibir en 2023 y la que correspondería de 2024", ha añadido el edil.
En un comunicado posterior de Vox, la formación de Santiago Abascal sostiene que “la no asignación de los 6.000 euros debe interpretarse como un problema de concurrencias de otras subvenciones provenientes de otras administraciones para el mismo gasto”, aclarando así que la dotación de 2023 se sumará a la de este año. Desde la Consejería de Cultura de Orihuela, precisan que en los presupuestos de 2024 se ha creado “una partida presupuestaria única para la Casa Museo Miguel Herández”.
Pese a haber llevado a cabo esta medida, el alcalde, Pepe Vegara (PP), ha remarcado que la Fundación Miguel Hernández es “una de las instituciones principales de la gestión de Orihuela y de lo que culturalmente Orihuela representa”: “Miguel Hernández es un personaje fundamental en el desarrollo de la vida cotidiana, cultural y socioeconómica” de la localidad natal del poeta.
A la postre, ha garantizado que la fundación recibirá la dotación económica anual que le corresponde, adelantando así que la cantidad suprimida en los presupuestos “será restituida” para dotársela al premio. “La defensa de la fundación, que es una de las instituciones principales de la gestión de la ciudad, es un trabajo que he ejercido durante toda mi vida y ahora, como alcalde, seguiré haciendo con más fuerza”, ha defendido.
La Fundación Miguel Hernández reprocha la decisión de Vox
Cabe remarcar que el director de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide, ha aclarado en conversaciones con El País que la supresión de la ayuda era “previsible” en el momento en que se elaboraron los presupuestos, ya que “nadie dijo nada sobre su concesión”. De este modo, la fundación “no ha recibido notificación sobre la ayuda ni plazos de justificación” pese a que el informe de gastos se envió en orden.
A la par, el director ha tachado de “torpeza” la decisión del concejal de Cultura de Vox debido a que ni la Generalitat Valenciana o la Diputación han impedido nunca la concurrencia de subvenciones como tales. “Es el nivel del concejal Montoya, que cree que la cultura es solamente iglesia”, ha reprochado en alusión a Montoya.
La oposición rechaza las justificaciones de Vox y piden el cese del concejal
Los reproches a la decisión del gobierno municipal de PP y Vox no han tardado en hacerse de oír. Por su parte, la portavoz del PSOE y exalcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha lamentado que “siempre tienen la misma excusa”, ya que estas decisiones nunca vienen por una cuestión ideológica: “No es normal que a seis meses desde que tomaron posesión sigan poniendo este tipo de argumentos”. Al tiempo, ha hecho el inciso que esta subvención se lleva realizando desde hace más de 20 años y que su proceso es “muy sencillo” al aparecer en las subvenciones nominativas de los presupuestos. "No nos sirve el argumento de que es una cuestión administrativa. Lo que es es una clara intencionalidad de cambiar la forma de hacer las cosas que se venían haciendo. Y eso perjudica la imagen, la figura y estudio de Miguel Hernández", ha subrayado.
Junto al PSOE, Cambiemos Orihuela, ha ido un paso más allá exigiendo el cese del concejal de Vox, ya que consideran que ha hecho un “completo desprecio” hacia la figura de Miguel Hernández: “Esto supone, una vez más, un grave ataque a la figura y al legado de Miguel Hernández y una clara puesta en escena de la política reaccionaria cultura de Vox, en la cual todo lo que no es de temática religiosa y conservadora no tiene cabida", ha sostenido Leticia Pertegal, portavoz del grupo municipal.
EL PLURAL