Algunos rasgos de personalidad de los perros podrían convertirlos en modelos perfectos para el estudio de la psiquiatría, según expertos.
Además de ser los mejores amigos de las personas, los perros podrían ser perfectos para el estudio de la psiquiatría. Según detalla un estudio reciente, estos animales comparten una serie de rasgos de comportamiento y personalidad propios de los humanos, lo que permitiría que se les utilice para mejorar nuestra comprensión de la salud mental. Esto es todo lo que sabemos al respecto.
¿Por qué los perros podrían ser útiles para el estudio de la psiquiatría?
Investigadores de la Universidad de Helsinki publicaron un estudio, retomado por la revista Science, en donde analizaron la personalidad de los perros y los humanos con el fin de encontrar similitudes entre ambos.
Ahí detallaron que la personalidad humana tiene cinco rasgos característicos: extroversión, neuroticismo, apertura, amabilidad y escrupulosidad. Mientras que los canes gozan de siete: inseguridad, energía, concentración en el entrenamiento, agresividad/dominancia, sociabilidad humana, sociabilidad canina y perseverancia.
Si bien, el número es diferente entre unos y otros, los investigadores señalaron que ciertos factores animales ‘empataban’ con los de los humanos. De modo que, tanto en personas como en perros, la personalidad podía correlacionarse estrechamente con su comportamiento.
Por ejemplo, la investigadora canina Mila Salonen detalló que la personalidad insegura de los perros es ‘bastante parecida’ al neuroticismo y la ansiedad de los humanos. Lo mismo sucede con la concentración en el entrenamiento en los animales y la atención de los hombres y mujeres.
Los perros: aliados peludos en la investigación de los trastornos psiquiátricos
Tras los resultados de su análisis, los expertos finlandeses aseguraron que el estudio de los perros podría ayudar a comprender mejor la salud mental.
De hecho, uno de sus planes a desarrollar contempla observar las bases genéticas de las distintas razas de perros en busca de señales que demuestren una predisposición a los trastornos psiquiátricos.
Esto abriría la puerta al descubrimiento y descripción de algunas cosas sobre la mente humana que la ciencia aún no ha podido profundizar del todo. ¡Guau!
MUY INTERESANTE.