En los últimos años, los mundos fitness y wellness han encontrado en las redes sociales un campo fértil para difundir un sinfín de tendencias, con el fin de que las personas adopten mejores estilos de vida en beneficio de su salud y de su bienestar. Pero a pesar de las buenas intenciones, muchas de estas tendencias se fincan en creencias, hechos no verificados y supuestas evidencias científicas descontextualizadas, lo que contribuye a poner en peligro la salud de quienes las siguen.
Una de estas tendencias es la aplicación de enemas de café. Un enema es un procedimiento que consiste en introducir una solución líquida a través del ano hacia el recto e intestino grueso y que tiene como fin aliviar el estreñimiento o limpiar el colon para exámenes médicos, ayudando a evacuar heces y residuos. Y aunque se trata de un procedimiento que debe ser indicado por un médico, algunas personas lo emplean como parte de terapias alternativas, como suministrar café para, supuestamente, desintoxicar el hígado.
En ese sentido, los enemas de café cobraron popularidad y en redes sociales como TikTok circulan varios videos hablando de sus supuestos beneficios no solo para ese fin, sino también para eliminar toxinas de la sangre en poco tiempo e incluso explican cómo realizarlos. Sin embargo, los médicos advierten sobre los peligros de esta práctica, desde un desequilibrio en los electrolitos del cuerpo que puede llevar a la deshidratación hasta una perforación intestinal que puede llevar a la muerte.
¿Cuáles son los riesgos de los enemas de café?
En la página web del Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas de España, el cirujano general y digestivo Eugenio Freire explica que el riesgo de practicarse un enema de café es muy alto para la salud, además de que no reporta ningún beneficio para el organismo y, por el contrario, quien se los practica puede acabar sufriendo colitis o quemaduras en la mucosa intestinal, además de cambios en la flora intestinal y reacciones adversas a sustancias contaminantes.
Por su parte, el médico cirujano Patricio Ochoa detalla en su cuenta de TikTok que no existe evidencia clínica sólida que demuestre que el café, administrado por vía rectal, desintoxique los órganos o mejore la salud intestinal, pues el hígado y los riñones ya cumplen esa función de manera eficiente sin ayuda externa.
¿Qué tipos de enema existen?
De acuerdo con Eugenio Freire, estos son los 3 principales tipos de enemas que existen. Cualquiera de ellos debe estar indicado por un médico y realizarse bajo la supervisión de un profesional de la salud:
- De tipo evacuante: actúan después de 15 a 20 minutos desde su aplicación. Está indicado tratar el estreñimiento y la retención fecal cuando las heces se quedan duras y son difíciles de expulsar.
- De retención: tienen como ingrediente el sulfato de bario y se emplean cuando es necesario realizar pruebas de diagnóstico por imagen.
- Con soluciones salinas o jabonosas: están indicados para hacer una limpieza del colon previa a la realización de una colonoscopia
MSN.