Ole Ginnerup halló inesperadamente 22 objetos de oro del siglo VI, anterior a la época vikinga
Con su detector de metales Ole Ginnerup Schytz encontró uno de los hallazgos de oro más grandes de Dinamarca.
El museo Vejle de Dinamarca lo describe como "uno de los tesoros más grande, ricos y bellos de la historia danesa". Ole Ginnerup descubrió 22 objetos de oro del siglo VI, anterior a la época vikinga.
Entro ellos destacan medallones, brazaletes, monedas mucho más antiguas del Imperio Romano y hasta una moneda de oro del emperador romano Constantino el Grande. Algunos de los objetos tienen motivos e inscripciones únicas que pueden hacer referencia a los gobernantes de la época.
Aunque el museo lo ha hecho público ahora, el tesoro fue descubierto hace seis meses, cuando Ole Ginnerup paseaba por un campo propiedad de un amigo con su detector de metales. Fue entonces cuando, inesperadamente, dio con el tesoro.
El tesoro fue hallado en Vindelev, a las afueras de la aldea de Jelling, ubicación que se convirtió en la cuna de los reyes vikingos entre los siglos VIII y XII, y fue enterrado en una casa hace unos 1.500 años. El lugar ha sido excavado por los arqueólogos de Vejle, en colaboración con los expertos del Museo Nacional y con fondos de la Agencia de Palacios y Cultura.
"Solo un miembro de la cima absoluta de la sociedad ha podido recolectar un tesoro como el que se encuentra aquí" , agradeció Mads Ravn, el director de investigación de Vejlemuseernes.
En unos meses, el tesoro de Vindelev formará parte de la gran exposición vikinga del museo de Vejle, que se inaugurará el 3 de febrero de 2022.
EL CULTURAL.