El objetivo del Museo de la Desalineación es crear un espacio para reflexionar sobre la Inteligencia Artificial y sus implicaciones.
En un museo de la ciudad de San Francisco, California, se exhibe una exposición llamada Museo de la Desalineación. La misma nos hace reflexionar sobre los peligros que la inteligencia artificial representa en el presente para la humanidad. La exposición recibe al visitante con una frase perturbadora: “Perdón por matar a la mayor parte de la humanidad”. Esto nos da una idea de los que encontraremos en el interior.
Los objetos expuestos en esta muestra temporal consisten en observaciones ácidas, cómicas y severas por parte de una inteligencia artificial a los visitantes.
“El concepto del museo es que estamos en un mundo postapocalíptico en el que la inteligencia artificial general ya ha destruido a la mayor parte de la humanidad”, explica Audrey Kim, comisaria de la exposición.
“Pero entonces la IA se da cuenta de que ha estado mal y crea una especie de monumento a los humanos, así que el eslogan de nuestra exposición es ‘perdón por matar a la mayor parte de la humanidad’”.
La IA en la modernidad… y lo que falta
En una época en la que la inteligencia artificial se está adueñando de espacios digitales como los buscadores de internet, WhatsApp, el mismo arte y hasta las estaciones de radio, la exposición es un llamado a reflexionar sobre ello.
La exposición se sitúa en un pequeño espacio en un edificio dentro del barrio de Mission, en San Francisco. La planta inferior está dedicada a la IA como una distopía de pesadilla: una máquina impulsada por GPT-3, el modelo de lenguaje que hay detrás de ChatGPT, compone caligramas rencorosos contra la humanidad, en escritura cursiva.
Reflexiones sobre el papel de la inteligencia artificial
Otra de las exposiciones más interesantes es un diálogo generado por una IA con el filósofo Slavo Zizek y el cineasta Werner Hertzog, dos de los intelectuales más respetados de todos los tiempos.
Esta conversación es una meditación sobre las imágenes, sonido o video que pretenden manipular la opinión al hacerse pasar por personas reales. Ello hace que estas herramientas se conviertan en un arma de desinformación en línea, según la visión de la exposición.
Por otro lado, el visitante también puede encontrar una escultura de nombre “Paperclip embrace” (“Abrazo de clips”), en la que se ven dos réplicas de humanos abrazándose, completamente hechas de clips.
Esta obra es una referencia al filósofo Nick Bostrom, quien imaginó, en la década de 2000, lo que pasaría si la inteligencia artificial fuera programada para crear clips de papel, a decir de la curadora del museo, Audrey Kim.
Con miras a alargar su vida
La instalación está prevista hasta el 1 de mayo, pero los creadores esperan convertirla en una exposición permanente.
“Nuestro objetivo es crear un espacio para reflexionar sobre la propia tecnología y pensar de forma crítica sobre la Inteligencia Artificial y sus implicaciones”, escribe el equipo en su página web.
“Nuestra esperanza es inspirar y crear apoyo para formular y promulgar medidas de mitigación de riesgos que podemos tomar para asegurar un futuro positivo a medida que la IA continúa desarrollándose, y en el advenimiento de la AGI”.
En este enlace puedes acceder a la información sobre la exposición y ver algunas de ñas imágenes.
MUY INTERESANTE.