Era un secreto a voces que WhatsApp iba a implementar mensajes que se autodestruyen, hasta tal punto que la compañía prefirió controlar las expectaciones explicando cómo funcionan hace unos días. Ahora, WhatsApp está empezando a activar los mensajes temporales a los usuarios.
Los hemos probado, y te contamos cómo funcionan.
Los mensajes que se autodestruyen de WhatsApp son ligeramente distintos a los que encuentras en otras aplicaciones como Telegram, y es que el rango de tiempo no es configurable: desaparecen a la semana, aunque con varia letra pequeña que veremos a continuación.
- Abre el chat de WhatsApp.
- Toca el nombre del contacto.
- Toca Mensajes temporales.
- Si se te indica, toca CONTINUAR.
- Selecciona Activados.
Eso sí, WhatsApp quiere que tengamos bien claro que no se trata de una función infalible para eliminar un mensaje, y es que el sistema cuenta con ciertas limitaciones y letra pequeña. Son las siguientes:
- Si un usuario no abre WhatsApp durante el período de 7 días, el mensaje desaparecerá. Sin embargo, la vista previa del mensaje todavía podría mostrarse en las notificaciones hasta que se abra WhatsApp.
- No se eliminan las notificaciones, de modo que incluso después de una semana, se podría leer uno de estos mensajes a través de su notificación (si todavía no se han borrado).
- No se eliminan de respuestas ni reenvíos. Si respondes a uno de estos mensajes, con citación, antes de que se elimine, dicho mensaje seguirá siendo visible en la respuesta. Lo mismo pasa si el mensaje es reenviado a otros chats.
- No se eliminan de la copia de seguridad, por lo que podría ser posible recuperarlos de una copia de seguridad, aún después de que haya trascurrido la semana
- No hay protecciones contra captura de pantalla, de modo que la otra persona puede hacer una captura de pantalla de la conversación, antes de que se eliminen los mensajes. Por supuesto, también se puede hacer una foto, o copiar el texto.
- Las fotos y vídeos que se envían a un chat, pueden seguir disponibles en el teléfono después de una semana, si se ha activado la descarga automática de archivos multimedia, que es lo habitual. Puedes desactivar esta opción en Ajustes - Datos y almacenamiento.