Pese a que ya ha sido multado antes, el partido Verde Ecologista de México continuó con su estrategia para instar al voto en favor del partido en plena veda electoral, tal como se documentó desde el sábado 5 de junio.
Una lista de alrededor de 80 actores, conductores, cantantes e “influencers” de las redes sociales llamaron a votar por el PVEM, en una estrategia “casual” con el mismo modus operandi: en sus redes sociales, específicamente en Instagram, habilitaron la dinámica de Preguntas y respuestas en la que, primero, una persona les pregunta si saldrán a emitir su voto, para después especificar que lo harán por “el Verde”.
Fue a sólo unas horas para que diera inicio la jornada electoral de este domingo cuando figuras de las redes sociales como Ana Claudia Cabrera, Paulina Hernández, Nabile Guerra, Alex Strecci, Sir Potasio, además de integrantes del reality show Acapulco Shore, como Fernando Lozada, presuntamente publicaron menciones pagadas como si fueran opiniones personales.
El ilícito fue evidenciado por el periodista David Santiago, quien en su cuenta de Twitter mostró cómo los aludidos, pese a que el voto es libre y secreto, decidieron informar a sus seguidores que votarían “por el Partido verde por sus propuestas a favor del medio ambiente”, instando a sus miles de followers a hacer lo propio y etiquetando al partido político.
La ley general de instituciones y procedimientos electorales señala que durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación los resultados de las encuestas, sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer la preferencias electorales, por lo que los influencers incurrieron en un delito.
Ya en los pasados comicios de 2015, el partido, entonces en alianza con el PRI, también incurrió en las mismas prácticas que incumplen con el artículo 213 de dicha ley y que fue multado por instancias electorales. Entonces Arturo Escobar, quien fuera líder nacional del partido, señaló que personalidades como Belinda, Andrea Legarreta, Fey, Gloria Trevi Aleks Syntek o Daniel Bisogno, realizaron sus menciones “a título personal y convencidos de las propuestas del verde”.
Fue la tarde de este domingo 6 de junio de 2021, a través de sus redes sociales, el Verde emitió un comunicado en el que agradeció el apoyo manifestado en diferentes plataformas digitales; sin embargo, en apego al Estado de derecho, la asociación partidaria instó a no emitir de manera pública este tipo de declaraciones.
“El Partido Verde Ecologista de México agradece las muestras de apoyo de sus simpatizantes, sin embargo, en cumplimiento a las medidas cautelares dictadas el día de hoy por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE mediante el acuerdo ACQyD-INE-135/2021, se hace una atenta invitación a nuestros simpatizantes y, en especial a nuestros seguidores en redes sociales, incluidos aquellos de Instagram, a enviar cualquier mensaje de apoyo al Partido Verde durante la Jornada Electoral que se lleva a cabo el día de hoy 6 de junio de 2021”, escribió el partido haciendo referencia a un incidente que ocurrió en redes sociales el sábado 5.
Ante esta situación, ha comenzado a circular en redes y a través de la cuenta de Twitter What The Fake @whatthefffake los videos que sirven como prueba que personalidades como Karla Díaz y Regina Murguía (ambas integrantes del grupo JNS), Bárbara de Regil, Brenda Zambrano, Celia Lora, Daniel Bautista, Danilo Carrera, Eleazar Gómez, Eugenio Siller, Gabriel Soto, Ferka, Grettel Valdés, Isabel Madow, Karime Pindter, Lambda García, Laura Gii, Manely, Miguel Martínez, Raúl Araiza, Pedro Prieto, Brando Peniche, Raquel Bigorra, Romina Marcos, Sharis Cid, Sherlyn González, entre muchos otros, incidieron en la publicación de su intención de voto.
Según se alude en la cuenta mencionada y en Instagram @chicapicosa2, dichos personajes de la farándula y el entretenimiento estarían auspiciados por agencias dedicadas al marketing digital, y se señala que los pagos a cada uno rondarían de los 10 mil hasta los 200 mil pesos, dependiendo de su impacto y cantidad de seguidores.
La agencia de marketing digital presuntamente involucrada se denomina Agüita de Limón y tiene su sede en la Ciudad de México, e incluso, en base al mismo guion que reproducen en sus stories, se reconstruyó el esquema que presuntamente se hizo llegar a los influencers a fin de que grabaran su respectiva mención. Además se dio a conocer el nombre de la agencia de representación que maneja a muchos de estos “talentos” y al propietario de la misma: Epik Talent de Pablo Ahumada.