Ciudad de México.- Durante el pasado domingo, en el Estado de México se desarrolló una jornada electoral más para elegir a la nueva gobernadora que guiará los destinos de los mexiquenses en los próximos seis años tras la salida del priista Alfredo de Mazo Maza quien dejará el cargo en septiembre próximo luego de ganar los comicios de 2017.
En esta elección solamente dos aspirantes se postularon al cargo: Alejandra del Moral Vela, candidata de la alianza "Va por el Estado de México" de los partidos PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza. Por su parte, Delfina Gómez Álvarez candidata de la alianza “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, integrada por Morena, PT y PVEM.
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hasta el momento la ganadora de la elección es Delfina Gómez Álvarez.
El Pueblo ha decidido y su voz ha triunfado, ¡ganó el cambio en el #EdoMex! Te doy las gracias por confiar en este proyecto de transformación cuyo centro es tu bienestar y el de tu familia. Atrás dejaremos 100 años de gobiernos ineficientes para que juntas y juntos construyamos… pic.twitter.com/4YYxiE60Ul
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) June 5, 2023
A la luz de las cifras, Alejandra Del Moral salió públicamente a reconocer que "el conteo rápido no me favorece". "Reconozco el triunfo de la maestra Delfina Gómez", dijo en conferencia desde su cuartel de campaña.
Morena, que ya gobierna solo o en alianza en 22 de los 32 estados mexicanos, afianza con este resultado su por ahora imbatible liderazgo de cara a las presidenciales del año próximo.
Le arrebata además al otrora hegemónico PRI su mayor bastión electoral, que gobernó ininterrumpidamente por 94 años, desde 1929. El PRI gobernó México y todos sus estados durante siete décadas del siglo XX, hasta el 2000.