El futbol mexicano llego a su fin en un torneo más, el Clausura 2023, dejando como campeones a los Tigres de la UANL, derrotando a Chivas desde el Estadio Akron.
Una final que ha dejado mucho de qué hablar, desde el buen cierre de los felinos, el tropiezo de los del Rebaño, y ahora ha surgido en redes sociales por la afición de los de Guadalajara un reclamo sobre una supuesta alineación indebida, por lo que pedirían revisar el reglamento y anular este título.
El reclamo surgió en redes sociales por un usuario llamado Christopher Sánchez quien lanzó en la página Chanfe.org esta petición para exigir que los dirigentes del futbol mexicano, tanto la Federación Mexicana de Futbol, o la Liga MX investigaran sobre el tema, dejando ver su molestia sobre el asunto.
“Se le exige a la Comisión Disciplinaria de la FMF investigar la alineación indebida de Tigres, al alinear más extranjeros en cancha de lo permitido en el partido de vuelta vs Chivas, de ser declarado culpable, se le revoque el título obtenido y se le asigne a Chivas o se repita la Final”, escribió el fanático.
La afición chiva habla de alineación indebida. Quieren el título en la mesa. Es grande la frustración. pic.twitter.com/U8QhJOa56Z
— Emilio Gabriel Fdez. Figueroa (@DuqueAguila) May 31, 2023
¿Cuál fue la supuesta alineación indebida durante la final Chivas vs Tigres?
Al inicio del compromiso, los regiomontanos arrancaron el encuentro con seis mexicanos en el campo, sin embargo, al finalizar el primer tiempo, Siboldi, director técnico de Tigres, realizó sus primeros cambios con el ingreso de Fernando Gorriarán (Uruguay) para la salida de Vigón (México), misma situación que daría juego a Nico López (Uruguay) por Diego Lainez (México).
Al minuto 63, con la inferioridad en el marcador de 2-0, los Tigres se fueron al ataque, buscando el empate con el delantero Nico Ibáñez (Argentina), sacando al lateral Garza (México). Con esto, los felinos, mantenían tres jugadores mexicanos en el campo.
La polémica ocurrió al minuto 116, donde Sebastián Córdova tomó el balón con las manos, cortando la jugada y ganándose la segunda tarjeta amarilla, por ende siendo expulsado del encuentro. Con esta acción, Tigres quedaría con únicamente dos jugadores mexicanos (Aquino y Reyes). Algo que en el reglamento es penado, no puedes jugar con menos de tres jugadores nacionales, pero esto es diferente.
¿Qué regla estarían infringiendo?
El ruido de la afición de Chivas ha llegado a odios de muchos medios de comunicación, pero al parecer esto no cambiará nada, pues Tigres no infringe en ningún momento el Artículo 48 del reglamento que indica que debe haber 3 mexicanos en el cuadro titular por lo menos. Además, el reglamento asegura que:
“Si previo a la finalización del partido un Jugador FM es expulsado, no se considerará alineación indebida. Siempre y cuando no se excedan de los máximo OCHO Jugadores NFM permitidos en el terreno de juego, a menos de que se estipule lo contrario en los siguientes párrafos del presente articulo”
>
Pese a la expulsión de Sebastián Córdova ?, no se puede considerar "Alineación Indebida" aunque se tengan 8 NFM en cancha.
— Juan Guzmán Gasso (@GuzmanGasso) May 30, 2023
?⚽️? https://t.co/dr397nXlv9 pic.twitter.com/rbyfucHvQP
“Si en un encuentro un Jugador Fm sufre una lesión y por esta razón no puede continuar en el terreno de juego antes de que el encuentro finalice, y el Club al que pertenece no tiene cambios disponibles, es decir, agotó sus oportunidades y/o posibilidades de cambio, no se considerará alineación indebida, puesto que está fuera de sus posibilidades cumplir con lo estipulado en el presente artículo”, señala el reglamento.