Por: Cortesía

Deportes

Conmebol sanciona a la AUF y jugadores uruguayos por incidentes en la Copa América

La AUF ha sido multada con 20,000 dólares por violaciones al artículo 12.2 del Código Disciplinario, relacionado con "agresión colectiva, riña o tumulto" y otras faltas de orden en el estadio.

La Comisión Disciplinaria de la Conmebol ha impuesto sanciones severas a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), a 11 jugadores de la selección uruguaya y a uno de sus dirigentes, tras los incidentes ocurridos en julio durante un partido de semifinales de la Copa América.

En ese encuentro, la selección uruguaya, conocida como la Celeste, perdió 1-0 ante Colombia.

Según la resolución publicada en el sitio web de la Conmebol, la AUF ha sido multada con 20,000 dólares por violaciones al artículo 12.2 del Código Disciplinario, relacionado con "agresión colectiva, riña o tumulto" y otras faltas de orden en el estadio.

Además, los jugadores involucrados han recibido varias sanciones de suspensión y multas económicas. Un dirigente, Marcelo García, ha sido vetado para ingresar a los estadios durante seis meses.

Entre los sancionados, el delantero Darwin Núñez, del Liverpool, ha recibido una de las penas más severas: suspensión de cinco partidos y una multa de 20,000 dólares. Rodrigo Bentancur, del Tottenham Hotspur, deberá pagar 16,000 dólares y cumplir cuatro partidos de suspensión.

Los jugadores Mathías Olivera (Nápoles), Ronald Araújo (Barcelona) y José María Giménez (Atlético de Madrid) enfrentarán una multa de 12,000 dólares y una suspensión de tres partidos. Otros jugadores como Sebastián Cáceres y Brian Rodríguez (Club América), Matías Viña (Flamengo), Emiliano Martínez (Midtjylland), Santiago Mele (Junior) y Facundo Pellistri (Panathinaikos) deberán abonar una multa de 5,000 dólares cada uno.

La resolución menciona que los jugadores infringieron los artículos 11.1 y 11.2 del Código Disciplinario, relacionados con comportamientos inapropiados y actos de violencia. Además, la AUF recibió una advertencia por incumplir el Reglamento de Marketing y Medios de Comunicación de la Copa América, específicamente en relación con las entrevistas post-partido.

El documento aclara que las sanciones pueden ser apeladas ante la Comisión de Apelaciones de la Conmebol dentro de los siete días siguientes a la notificación de la decisión.

La Conmebol también ha abierto un expediente para investigar a fondo los incidentes ocurridos tras el partido entre Uruguay y Colombia el 10 de julio en Charlotte, Carolina del Norte, donde varios jugadores uruguayos, incluidos Núñez, Araújo y Giménez, se involucraron en una confrontación con hinchas colombianos.

 

Temas relacionados: