Si se quiere conocer una historia de persistencia y superación hasta lograr un objetivo, se debe ver la participación de Damián ‘Ruso’ Zamogilny en el #Franjatón, en la que contó todo lo que tuvo que pasar para poder llegar al Puebla en un relato que fácilmente puede llevar el título de la canción de The Beatles ‘The Long and Winding road’.
El argentino naturalizado mexicano contó al comunicador poblano Antonio Valle cómo fue su arribo en 2001 a México bajo la promesa de un representante que ficharía por el León, pero que al final lo dejó aventado y ahí comenzó su odisea.
Por cinco años, el ‘Ruso’ tuvo que deambular por equipos de Segunda División del Futbol Mexicano, y dedicarse a la ‘talacha’ que es cobrar por jugar futbol en partidos de ligas amateur o llaneras.
Hasta que en 2006, apunto de regresarse a Argentina luego de nunca recibir la oportunidad para mostrar a nivel profesional, fue contactado por un intermediario para llegar al Puebla, a pedido de José Luis Sánchez Solá ‘Chelís’, quien lo vio jugar en un amistoso.
Fue en ese momento que, cinco años después, logró su primer contrato profesional en México y comenzó su andar, a los 26 años, en el Puebla, el cual dejó en 2008 para pasar a Tecos, Atlas e Irapuato.