En una decisión sin precedentes, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, dio a conocer que, por los próximos cinco años, quedará cancelado el descenso en la Liga Mx, por lo que la actual tabla de cociente, donde estaban comprometidos equipos como Atlas y Chivas, se eliminará.
A través de una videoconferencia, el mandamás del fùtbol mexicano informó que como parte de una serie de medidas para evitar que siga habiendo pérdidas económicas en el Ascenso MX, ningún equipo del máximo circuito podrá perder la categoría y ninguno de la división de plata aspirará a subir.
Si bien no anunció directamente la desaparición como tal del Ascenso MX, sí reveló que sufrirá modificaciones derivadas del “salvamento” económico que harán los equipos de la Liga Mx, además de usarán el fondo de Contingencias, para cubrir los adeudos.
"No buscamos eliminar fuentes de trabajo, sino que se cubran las actuales y generar más. Se acordó en la asamblea de la Liga que se crearán mesas de trabajo para los afectados por la iniciativa de este proyecto. Se destinarán 20 mdp anuales por club por las próximas 5 temporadas, para los clubes de la nueva liga"", refirió durante el anuncio.
En ese sentido, por consecuencia de la transformación del Ascenso Mx a una Liga de desarrollo juvenil, en la Primera División se eliminará la regla de menores que obligaba a los equipos a alinear a jugadores menores de 21 años. Asimismo, el Clausura 2020 del Ascenso MX quedó anulado sin campeón.