Hasta París 2024, Guatemala solo había conseguido una medalla olímpica: la plata del marchista Erick Barrondo en los 20 kilómetros en Londres 2012.
Guatemala hizo historia al conseguir su primera medalla de oro olímpica gracias a la victoria de Adriana Ruano en la prueba de foso olímpico (trap) durante los Juegos Olímpicos de París 2024, este miércoles en Châteauroux, en el centro de Francia.
En 2011, una grave lesión en la columna vertebral frustró el sueño de Ruano de convertirse en gimnasta olímpica. Trece años después, en su debut como tiradora, logró no solo ganar la primera medalla de oro de Guatemala en unos Juegos Olímpicos de verano, sino también establecer un nuevo récord olímpico
Esta medalla es la segunda para la delegación guatemalteca en estos Juegos y la segunda en tiro, después del bronce obtenido por Jean Pierre Brol en la categoría masculina de foso olímpico el día anterior.
Hasta París 2024, Guatemala solo había conseguido una medalla olímpica: la plata del marchista Erick Barrondo en los 20 kilómetros en Londres 2012.
Ruano, de 29 años, rompió el récord olímpico con una actuación destacada, logrando 45 aciertos en 50 intentos. El récord anterior, de 43 aciertos, pertenecía a la eslovaca Zuzana Rehak Stefecekova desde Tokio 2020. El récord mundial, establecido por la estadounidense Ashley Carroll en 2018, es de 48 aciertos.
Ruano lideró la competición desde el principio, siendo la única en alcanzar el pleno en la primera tanda de cinco lanzamientos. Mantuvo el primer puesto durante toda la final.
La medalla de plata fue para la italiana Silvana María Stanco con 40 puntos, y el bronce fue para la australiana Penny Smith con 32 puntos.