Ciudad de México.- La Selección Mexicana de Futbol se convirtió en el campeón de la Copa Oro luego de vencer a Panamá en la Final del torneo. Fue con gol de Santiago Giménez al minuto 87 como lograron la hazaña, frente a un equipo que se convirtió en el caballo negro al eliminar a los Estados Unidos.
Esta es la novena copa para los mexicanos, quienes han logrado conseguirla en los años 1993, 1996, 1998, 2003, 2009, 2011, 2015, 2019 y ahora en el año 2023. Esta Selección rompió todo pronóstico al venir de un proceso mundialista muy por debajo de las expectativas.
Santi Giménez, el héroe de la copa
El equipo salió a la cancha con la siguiente alineación: Guillermo Ochoa, Jorge Sánchez, César Montes, Johan Vásquez, Jesús Gallardo, Edson Álvarez, Luis Romo, Luis Chávez, Uriel Antuna, Henry Martín, Ismael Díaz y Orbelín Pineda. El director técnico es Jaime Lozano.
Santiago Giménez entró de cambio al minuto 85 y al 87 hizo el gol para la victoria mexicana. Panamá, en su tercera final de la Copa Oro, primera en diez años, volvió a quedarse en la orilla y cayó ante los mexicanos por segunda ocasión en tres semanas. En la Liga de Naciones, el Tri dirigido por Cocca se impuso 1-0 sobre Panamá.
México pareció adelantarse a los 32 con un remate de Henry Martín, pero el tanto fue anulado por fuera de lugar. Los mexicanos volvieron a tocar a puerta a los 42 con otro intento de Martín que fue rechazado por el portero.
Panamá tuvo su primera gran oportunidad a los 52 con un intento de Alberto Quintero que fue contenido por el portero Guillermo Ochoa. Los panameños se quedaron con 10 jugadores con la expulsión de Harold Cummings a los 63 minutos.
El recorrido de México
México se coronó campeón después de un largo camino. En los grupos enfrentaron a Honduras, a quienes derrotaron 4 por 0, a los Haitianos, a quienes derrotaron 3 por 1 consiguiendo el pase a la siguiente fase; pero tuvieron un tropezón con Catar, donde perdieron por la mínima diferencia 1-0.
En los Cuartos de Final enfrentaron a una dura selección de Costa Rica, pero lograron vencerlos con dos goles a cero. En las semifinales, el reto no fue menor. Jamaica jugó como sabe hacerlo hasta que México les clavó el primero, y luego un par de goles más para clasificarse a la final.
Panamá fue el caballo negro de la competencia al dejar fuera a Catar, y luego a la más poderosa selección del torneo, los favoritos para alzar el título del año 2023, los Estados Unidos en una tanda de penales donde ganaron 5 a 4. La expectativa era grande, pero finalmente sufrieron la derrota en la final.