Por: Cortesía

Deportes

México hace historia: logra segunda medalla olímpica en su historia

Mostrándose imponente y pasándole por encima a la Selección local, México venció a Japón por marcador de 3 a 1 con lo que consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la que es la segunda presea en futbol para el país recordando el oro del 2012. 

El inicio de México no pudo ser mejor cuando apenas en 10 minutos de juego un penal sobre Alexis Vega tras una buena jugada individual fuese sancionado en la línea del área grande, siendo revisada la jugada  previamente por el VAR dando validez a la infracción que fue cobrada por Sebastian Córdoba, quien sin mucha distancia para el cobro terminó por engañar al guardameta que se lanzó para el lado contrario del que fue pateado el  esférico.

La consistencia mexicana siguió pese a encontrar la ventaja de manera muy temprana,  teniendo una recompensa inmediata los pupilos de Jaime Lozano cuando de tiro libre Johan Vásquez encontrase un buen centro de Córdoba para solo empujar con la cabeza el que significó el 2-0 en apenas 22 minutos de tiempo corrido.

A partir de la ventaja de dos goles, el conjunto azteca decidió aflojar un poco el ritmo cediendo el esférico a  Japón que sin mucha idea futbolística y con solo chispazos de calidad por parte de Takefusa Kubo es que intentó ofender el arco de Guillermo Ochoa, estando el tapatío  siempre atento a todas las aproximaciones de gol evitado alguna insinuación que pusiese en peligro la ventaja otorgada por sus compañeros.

Para la segunda mitad México no decayó e inclusive siguió atacando en busca de ese tercer tanto que brindase total tranquilidad de ser ellos quienes se llevaran a casa la presea de bronce. En un contragolpe comandado por Laínez se mostró la intención de liquidar  el partido, pasando el jugador bético la bola con total ventaja a Córdoba que sin pensarlo dos veces sacó un remate raso que fue detenido por el guardameta sin ofrecer un rebote el cual Henry Martin ya buscaba.

Luego un mal momento para México donde Laínez salió lesionado ante un intento de remate que fue taponeado, el tercer gol esperaba como consolación para el combinado tricolor.  Con la calidad acostumbrada, Córdoba  sacó un buen centro desde el banderín izquierdo a la zona donde Alexis Vega llegó desde atrás para sacar un testarazo completamente solo que se coló a las redes de la portería nipona a los 57 minutos de juego.

Ya con la ventaja de 3 goles, México siguió atacando pero sin mucha eficacia al dejar pasar dos jugadas claras de gol en botines de Antuna y Henry Martín, pagando caro estos fallos cuando Kaoru Mitoma en los linderos del área sacase un recorte quitándose a Jorge Sánchez y Cesar Montes de un solo movimiento para posterior  disparar y partir el arco de Ochoa poniendo el 3-1 al minuto 78.

El gol japonés puso en ligeros aprietos al equipo de Jaime Lozano quien modificó su parado dando ingreso a elementos como Eduardo Aguirre, Joaquín Esquivel, Roberto Alvarado y Fernando Beltrán, tratando de cerrar con piernas frescas el juego  que concluyo con ese 3-1.

Con el resultado, la delegación mexicana se adjudica una medalla más de bronce sumando 4 ya en estos Olímpicos de Tokio 2020, sellando en el futbol una de sus mejores actuaciones  junto a Londres 2012.