Por: Cortesía

Deportes

Polémica en los juegos olímpicos de París: boxeadora italiana afirma injusticia de que su rival sea hombre

La boxeadora argelina Imane Khelif debutó en los Juegos Olímpicos de París con una victoria controvertida, luego de que su rival, la italiana Angela Carini, se retirara inesperadamente tras solo 46 segundos de combate el pasado jueves.

Khelif, quien fue descalificada del campeonato mundial de 2023 por no cumplir con un análisis de elegibilidad de género, ha generado controversia con su participación en París. El breve enfrentamiento entre Carini y Khelif apenas consistió en un intercambio de golpes antes de que la italiana abandonara la pelea, algo muy inusual en el boxeo olímpico. Al parecer, la careta de Carini se desajustó en dos ocasiones, lo que la llevó a tomar la decisión de retirarse. Visiblemente emocionada, Carini evitó estrechar la mano de Khelif tras el anuncio del retiro y rompió en llanto en el cuadrilátero.

Más tarde, aún llorando, Carini explicó que abandonó el combate debido a un intenso dolor en la nariz tras recibir los primeros golpes. Con una mancha de sangre en su pantalón, aclaró que no estrechar la mano de Khelif no fue un acto deliberado ni un mensaje político.

Por su parte, la Asociación Internacional de Boxeo (AIB) emitió un comunicado el miércoles asegurando que ninguna de las dos boxeadoras fue sometida a un “análisis de testosterona” el año pasado, aunque sí a un análisis separado que llevó a la descalificación de Khelif en ese momento. Los detalles de este análisis siguen siendo confidenciales, según el organismo, que se negó a ofrecer más explicaciones sobre el tema.

 

Temas relacionados: