Después de 20 años una mujer será la encargada de impartir justicia en el futbol de México.
La Comisión de arbitraje ha dado a conocer las designaciones para la Jornada 11 del Clausura 2024 y entre ellas se encuentra una gran sorpresa, debido a que la silbante Katia Itzel García será la juez central en el partido de Pachuca vs Querétaro que se disputará el día sábado a las 19:00 horas.
En el que estará acompañada por Alberto Morín como asistente uno y Erick Durón como asistente dos.
Desde hace 20 años una mujer no ha dirigido como árbitro central un partido de fútbol mexicano. Virginia Tovar fue la última mujer que silbó un partido oficial de la Liga MX, esto sucedió el 22 de febrero del 2004 en el torneo Clausura de ese año, el compromiso se presentó en la jornada 4, el día 22 de febrero en el Estadio Sergio León Chávez, el juego fue entre Irapuato y América.
Katia Itzel incursionó en el arbitraje amateur en el 2015 y un año más tarde lo hizo en el sector profesional. Debutó en el circuito de la Liga TDP; continuó su participación en la Liga Premier; Torneos de Fuerzas Básicas de la LIGA MX Sub-13, Sub-15, Sub-17, Sub-20; LIGA MX Femenil y Liga de Expansión MX.
Con la designación de Katia Itzel García, se espera que esto sea un parteaguas para que más mujeres tengan la oportunidad de llegar a pitar en el máximo circuito.