“El exorcismo de dios”, estreno, 17 de febrero de 2022, solo en cines en toda la república mexicana. Una película de Alejandro Hidalgo
Sinopsis:
El padre Peter Williams, un exorcista estadounidense, es poseído por el demonio que intentaba expulsar de una joven y por el que se ve obligado, contra su voluntad, a cometer el más terrible sacrilegio. Dieciocho años después, tratando de mantener su culpa enterrada bajo los trabajos de caridad en favor de pobres y niños en un pequeño pueblo de México, Peter descubre que el demonio ha regresado.
Esta vez el Diablo ha poseído a una niña llamada Esperanza, y además, también desata una enfermedad mortal entre los niños del pueblo. Pero su verdadero fin es otro: poseer el alma de Pedro.
Para exorcizar a Esperanza, Peter debe confesar su pecado, pero si lo hace, se condenará no solo a un destino de excomunión, sino a sacrificar su fe, su hogar, su alma y la posibilidad de salvar a las personas que más ama.
Duración: 98 minutos
Productora: Epica Pictures, Inc
Países: EUA, México, Venezuela
Idioma: Inglés, Español
Año: 2021
Relación de aspecto: 2.39:1
Notas de producción
El exorcismo de dios, la historia:
Peter Williams, un sacerdote estadounidense que trabaja en un pueblo de México, es considerado un santo para muchos feligreses locales. Sin embargo, debido a un exorcismo fallido, guarda un oscuro secreto que lo carcomerá por dentro hasta que tenga la oportunidad de enfrentarse a su propio demonio por última vez.
Sobre el elenco:
Will Beinbrink (Padre Peter Williams), es un actor estadounidense nacido en Bethesda, Maryland. Colaboró con el actor/músico Blake Sennatt en And They Danced Real Slow in Jackson, que se convirtió en finalista a la Mejor Producción de HS en el sur de California.
Después de audicionar en The Juilliard School en Nueva York, se convirtió en miembro de Crew 32, donde compartió clases con Jessica Chastain, Jess Weixler, Michael Urie y Luke McFarlane. Durante los veranos, y después de graduarse, actuó en numerosas producciones teatrales regionales, incluidas Arms and The Man y The Shape of Things en la Barrington Stage Company, y la obra ovacionada obra Caught en el Teatro Zephyr.
Realizó numerosas producciones de Shakespeare en varios escenarios, incluyendo Shakespeare on the Sound, Seattle Shakespeare Company y The Los Angeles Shakespeare Festival.
Desde que se mudó a Los Ángeles, ha trabajado en varias películas, Incluidas It: Capítulo 2, Cellular, Fuel y Barracuda, así como programas de televisión que incluyen It’s Always Sunny in Philadelphia, Medium, The Unit, Castle, ER y Numb3rs. Distribuye su tiempo entre Nueva York y Los Ángeles, trabajando en teatro, cine y televisión.
María Gabriela De Faría (Esperanza) es una actriz venezolana conocida por su papel de "Cora" en la cinta A Moody christmas de Denis Leary y Elizabeth Perkins. También interpretó a "María Salazar", la mortal asesina en entrenamiento de la serie de los hermanos Russo en colaboración con Image Comics/Sony Deadly Class.
Interpretó a "Franky" en la exitosa serie de Nickelodeon Latinoamérica Yo Soy Franky; como "Juana" en la serie de RTI/Televisa La Virgen de la Calle (basada en la exitosa serie estadounidense Jane The Virgin). Además, su papel protagónico para Nick, como "Isa" en el éxito mundial de Nickelodeon Isa TKM, considerado por Los Angeles Times como el High School Musical latinoamericano.
De Faría ha sido nominada a 13 premios Nickelodeon Kids Choice Awards, entre los cuales se incluye "Estrella latina favorita" de los US Kid's Choice Awards en 2016. Fue ganadora de siete premios entre 2010 y 2016, incluyendo "Actriz favorita", "Villano favorito", "Personaje favorito" y "Serie favorita".
Su primer largometraje, El paseo 2, donde comparte créditos con John Leguizamo, se estrenó en el primer puesto en Colombia el 25 de diciembre de 2012. Su segunda cinta (y primera en inglés) CROSSING POINT se estrenó en 2016 y también, en 2019, estrenó la comedia romántica Plan V. Pronto aparecerá en el thriller colombiano Pacífico.
Joseph Marcell (Padre Michael Lewis) ha sido un reconocido actor de teatro durante más de 50 años. Oriundo de la isla de Santa Lucía, desde sus inicios en la Royal Shakespeare Company, ha participado en más de 100 obras dentro de los recintos más importantes, incluyendo el West End de Londres y Broadway, además de representar a King Lear en una gira mundial con The London's Globe Theatre.
Uno de sus personajes más recordados es “Geoffrey”, de la icónica serie de televisión The Fresh Prince of Bel Air, donde apareció durante seis temporadas. Recientemente se le puede ver en Netflix, dentro la Opera Prima de Chiwetel Ejiofor The boy who harnessed the wind y también, con un grandioso cameo en la cinta de Ryan Murphy Ratched. Joseph vive en Londres con su esposa e hija.
Sobre La Producción:
Alejandro Hidalgo (Director, Productor, Escritor) es un director, guionista y productor de cine venezolano, egresado de la carrera en Comunicación Audiovisual por la Universidad Santa María (2008). Se ha dedicado a la producción de películas durante los últimos 12 años.
Su primer largometraje y también, primera cinta de terror venezolana La casa al fin de los tiempos, se convirtió en la película del género más taquillera de la historia de Venezuela recaudando una taquilla de $4,3 millones a nivel local. Por su éxito, también está considerada como la película venezolana de mayor distribución en el mundo.
Fue tal el éxito que en 2017 se estrenó una versión coreana de la cinta titulada House of the disappeared, dirigida por Dae-Wung y protagonizada por Yunjin Kim, la cual recaudó $897,077 dólares en la taquilla coreana.
En agosto de 2019, Hidalgo completó la fotografía principal de su primera película en inglés titulada El exorcismo de dios. La película está representada por una de las compañías de ventas más relevantes de la industria (XYZ Films) y se estrenará tanto en cines como digitalmente en los Estados Unidos y en el resto del mundo.
Actualmente, Alejandro está representado por Scott Henderson en CAA, agente del cineasta James Wan y una de las agencias de talentos más influyentes de Hollywood. Alejandro dirigirá el thriller de terror THE VESSEL, producido por Richard Saperstein (productor ejecutivo de Hancock (2008), The mist (2007) y Se7en (1995)) y escrita por Paul Harris Boardman, escritor de The exorcism of Emily Rose (2005), The day the earth stood still (2008) y Deliver us from evil (2014).
joel seidl (productor) es originario de Caracas, Venezuela. Joel es cineasta y productor. Estudió Producción en la Academia de Cine de Nueva York, de la cual se graduó Magna Cum Laude, con énfasis principalmente en el negocio del entretenimiento y los aspectos legales de la industria.
Ha producido y participado en más de 13 proyectos que incluyen cortometrajes, videos musicales, comerciales y largometrajes, además de diversos proyectos actualmente en desarrollo. Su último largometraje, la cinta de terror EL EXORCISMO DE DIOS, se estrenará tanto en cines como digitalmente en los Estados Unidos y en el resto del mundo.
Joel también ha producido videos musicales para artistas latinoamericanos de Warner Music México como Lagos, Manuel Medrano y artistas de Atlantic Records como Electric Guest, Rvssian, Darell y Benavides. También ha colaborado para marcas globales como el equipo de E-Sports TSM FTX y la marca Discover Los Angeles.
"No faltan películas de exorcismo en el canon, pero rara vez aparece una propuesta que, ingeniosamente, reinventa el género. EL EXORCISMO DE DIOS se las arregla para jugar con las expectativas del espectador antes de sorprenderlo con giros impactantes y grandes sustos. El director Alejandro Hidalgo (LA CASA AL FIN DE LOS TIEMPOS) infunde a su película efectos visuales saturados de terror, creando una propuesta refrescante y sorprendente al género".
Logan Taylor - Fantastic Fest 2021
Notas de producción:
Con la cinta se buscó crear una imagen muy ambiciosa, llena de imágenes impresionantes y narrativa de primer nivel; sin embargo, solo teníamos poco presupuesto para hacer realidad este proyecto. Por ello, el equipo decidió filmar en la Ciudad de México. Allí, pudieron grabar durante aproximadamente siete semanas con un equipo de más de 80 personas todos los días. Si esta misma producción se hubiera realizado en Estados Unidos, sólo habrían podido tener dos semanas de producción con un equipo mínimo.
El resultado de esta decisión estratégica es un largometraje de terror hecho con $1.3 millones de dólares, pero con un valor de producción de cintas hechas con presupuestos de $5 a $7 millones de dólares en EUA. Al grabar en distintas locaciones dentro de la Ciudad de México, aunado al extraordinario diseño de producción, se logró construir el pueblo ficticio llamado “Nombre de Dios”.
Tuvieron la oportunidad de rodar en el Desierto de Los Leones, un monasterio ubicado en las afueras de la Ciudad de México que data del año 1606. Filmaron allí principalmente durante la noche, y a pesar de que era verano, la ubicación de la locación llevó a tener temperaturas por debajo de los cero grados centígrados. Fue difícil filmar tantas horas en un clima tan inclemente, pero con la ayuda del increíble equipo de producción, se pudo obtener todo el metraje necesario para completar la cinta con éxito.
El director se obsesionó con la cinta. Continuamente realizó distintos ejercicios de actuación y ensayos para la construcción de personajes fuera tal y como la imaginó. Alejandro realizó todas las tomas necesarias para obtener las escenas y las interpretaciones perfectas para la cinta. Se conectó emocionalmente con el talento para obtener las reacciones y emociones más genuinas. Además de ser una película emocionante y aterradora, quería hacer de EL EXORCISMO DE DIOS una historia que se conectara en todo sentido con la audiencia a través de una historia impactante, pero cargada de significado y valor.
La producción tuvo que ser inteligente con los recursos que se tenían. Por ello, un hogar geriátrico abandonado en el centro de la ciudad se utilizó al máximo y se renombró como "Estudios Popotla". En este lugar pudieron crear una amplia variedad de escenarios: principalmente la prisión, pero también la casa de Magali, el hospital, el orfanato y otros escenarios dentro del pequeño espacio disponible. El equipo de diseño de producción y escenografía hizo un trabajo fantástico transformando estas locaciones en lo que aparece en la cinta, trabajo que pareciera fue realizado como un traje a la medida de la visión del director.
Debido al cronograma extremadamente complejo y a la disponibilidad del talento internacional, la fotografía se tuvo que iniciar en Estados Unidos, donde se grabaron las últimas escenas. Estas eran las más demandantes y complicadas en temas logísticos, además de que tenían que realizarse también por la noche.
Después de las dos primeras semanas, todo el equipo estaba exhausto dado lo demandante del proyecto; sin embargo, el director usó su liderazgo para inspirar a todos y continuar grabando con la misma fuerza e ímpetu con el que iniciaron.
Sobre el maquillaje y los efectos especiales:
El director también tuvo una visión para crear a los personajes de EL EXORCISMO DE DIOS. Cada criatura paranormal que aparece en la cinta fue diseñada meticulosamente por un equipo de experimentados maquillistas. Se contrató a dos artistas que trabajaron previamente en filmes como Annabelle, Suicide Squad y diversas cintas de Marvel. Ian Cromer y LaSander Washington estuvieron a cargo de dar vida a los personajes demoniacos de la cinta: un Jesús poseído, una Virgen María demoniaca y todas las etapas por las que pasa el personaje de Esperanza.
Dentro de la producción, tuvieron a uno de los equipos más creativos para elaborar todos los efectos especiales. Cada uno de los equipos e instrumentos utilizados fueron creados en su totalidad por Ángel Cordero, Técnico de Efectos Especiales. Uno de los más sorprendentes que realizó fue la niebla en los exteriores, para lo cual desarrolló un sistema que calentaba glicerina a través de un cable de cobre calentado por una antorcha. Todos los componentes fueron unidos a un trozo de madera: totalmente casero, pero funcionó a la perfección.
La banda sonora:
La música de la película fue escrita en dos países: Venezuela y Estados Unidos, por los compositores Elik Alvarez y Yoncarlos Medina. Los compositores trabajaron de forma remota junto con el director para dar vida a la música emocionante, emocional y llena de suspenso que complementa El exorcismo de dios.
La partitura fue grabada en vivo por la Budapest Scoring Orchestra en Hungría. Este conjunto, con más de 100 créditos en cine y televisión, es una de las más reconocidas en la industria de música para películas. La orquesta ha trabajado para el Super Bowl, espectáculos de Disneyland, películas como Get out de Jordan Peele, OLD de M. Night Shyamalan y también, grabaciones con artistas como Stevie Wonder, Michael Bublé, Al Jarreau, David Foster, Gladys Knight, Steve Tyrell entre otros.
Créditos:
Dirigida por Alejandro Hidalgo
Escrita por Alejandro Hidalgo y Santiago Fernández Calvete
Productores: Alejandro Hidalgo, Karim Kabche, Antonio Abdo y Joel Seidl
Productores Ejecutivos; Adriana Ortega Arratia y Álvaro González Kuhn Adrián Geyer
Co producida por: Gonzalo “Gg" Gutiérrez, Florencia Lemoine
Director de fotografía; Gerard Uzcátegui, S.V.C.
Diseño de producción; Enrique Echeverría y Alfonso De Lope
Edición; Rodrigo Ríos Legaspi y Dester Linares, S.C.E.V.
Música; Yoncarlos Medina y Elik Álvarez
Supervisor de efectos visuales; Gonzalo “Gg”Gutiérrez
Supervisor de efectos especiales; José Ángel Cordero
Maquillaje y prostéticos; Ian Von Cromer y Lasander Washington
Diseño de vestuario; Atzin Hernández
Diseño De Audio: Gerardo Kalmar
Productores asociados; Joseph Marcell, Santiago Fernández Calvete, Joakim Ziegler y Øyvind Stiauren