Luisito Comunica sigue recorriendo el mundo y ahora visitó Groenlandia, territorio ubicado entre los océanos Atlántico Norte y Ártico; este viaje lo mostró en su más reciente video de YouTube, donde destacó el momento en que el mexicano probó carne de ballena.
"Nos encontramos en Groenlandia, uno de los territorios más aislados, más helados. Cerca del 80 por ciento de su superficie es puro hielo", dijo Luisito al principio de esta grabación.
Así es un mercado en Groenlandia
Primero, el creador de contenido visitó el mercado de Kalaaliaraq, "que se traduce como sitio donde se consigue alimento. Acá es donde vienen los pescadores y cazadores a dejar su producto fresco".
En el lugar, se encontró con carne de venado, pero lo sorprendió la de foca: "Las focas claramente abundan en este territorio y desde hace siglos las personas se alimentan de ellas, hacen aceites, incluso hacen abrigos con sus pieles. Me dicen que de hecho es muy costeable, se vende en 60 coronas el kilo".
"Según la fecha te pueden vender carne de morsa y hasta de oso polar. ¿Será que encontraremos carne de oso polar?", resaltó Luisito.
Tras conocer el mercado, acompañó a un pescador en su trabajo. "La industria número uno en Groenlandia es la pesca", informó.
Reacción de Luisito Comunica tras comer carne de ballena
"Nuestro guía de repente nos dijo '¿Tienen hambre? Tenemos unos pescaditos, tantita carnita y ballena'. Lo que vamos a probar va a ser carne de ballena minke, que es una ballena grandota, suelen exceder los 15-20 metros, así como también probaremos su grasa".
Luego de comer un bocado de la ballena, reaccionó: "Está rarísimo esto, es una carne sin gran consistencia, la secan y se siente un poquito hueca. De igual manera para su conservación la salan bastante, entonces sí se siente mucho. Curiosamente no sabe tan pescadoso; tiene las notas del océano, pero si me dijeran que es de un animal de tierra, me la creo".
"Bien dura, bien difícil de masticar y bien pescadosa. No me encantó", señaló tras probar grasa de ballena minke.
Posteriormente, comió carne de narwhal: "No me sabe a nada, muy ligeramente a pescadito, el corte es como grasoso, no le echaron nada de sal... Como un pescado blanco rebajado".
Luisito acentuó que para conseguir y comerciar esta carne "se necesita un permiso especial de pescador, ir a zonas controladas donde se verifiquen no estén escasas estas especies".