Foto: Cortesía

Estados

“A lo mejor me corren”: Titular de la SCT crítica que militares construyan megaproyectos de la 4T

“A lo mejor me corren”, dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal al mostrar su inconformidad en que sean los ingenieros militares quienes realicen las obras de la dependencia a su cargo, y no ingenieros civiles.

Durante su participación en la conferencia 130 años de la SCT 65 años de Vivencias, impartida por el ingeniero Daniel Díaz Díaz, el funcionario insistió en que deben ser ingenieros civiles quienes estén a cargo de los proyectos de la SCT.

“En lo personal, considero muy importante que seamos los profesionales de la ingeniería civil quienes la dirijan (a la STC) y tengan en sus manos la responsabilidad de guiar su camino. A lo mejor me corren por eso, porque ahora están de moda los ingenieros militares”, dijo Díaz Leal.

Asimismo, destacó que la SCT ha fungido como escuela que ha formado a ingenieros brillantes en el país durante varios años, incluso muchos de ellos llegaron a ser secretarios, sin embargo, desde hace 36 años comenzaron a dirigir la dependencia federal personas que no eran ingenieros civiles.

“Ahora se ha retomado y contamos con un secretario que está de paso, que no sabemos cuánto va a durar, pero cuando menos se recuperó la secretaría para la ingeniería civil”, agregó el secretario.

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó al gobierno en 2018, la SCT volvió a estar a cargo de un ingeniero civil, quien fue Javier Jiménez Espriú.

El Ejército a cargo de macroproyectos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es quien desarrolla los proyectos insignia del sexenio del presidente López Obrador, como el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, y un tramo del Tren Maya, entre otros proyectos de infraestructura.

Además, López Obrador dio el control de los puertos a la Marina, razón por la que Javier Jiménez Espriú, ex titular de la SCT presentó su renuncia.

“Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación, sobre la grave trascendencia que considero tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en lo político”, destacó Jiménez Espriú en su carta de renuncia.