Por: Cortesía

Estados

A partir de este sábado 96% de la gente de Nuevo León tendrá agua

¡Buenas noticias para los regiomontanos! Pues a partir de este sábado 30 de julio se brindará un abastecimiento de agua para el 96 por ciento de la población del estado de Nuevo León.

De acuerdo con Juan Ignacio Barragán, director general de servicios de agua y drenaje de Monterrey, desde mañana se comenzará a recibir agua de El Chapotal para introducirla al acueducto de Cierro Prieto, lo que permitirá que el vital líquido por fin llegue a los hogares de los neoleoneses.

“No se va arreglar todo el sábado, vamos a comenzar a recibir el agua de El Chapotal (…) esta agua se introduce al acueducto que viene de Cerro Prieto, nos va ayudar con un promedio de mil 200 litros por segundo que va a compensar el agua que ya no nos está dando Cerro Prieto”, explicó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

De esta forma llegará el agua a gran parte de la entidad, aunque el funcionario anticipó que todavía no será posible que se garantice el suministro las 24 horas del día.

“Estamos estimando que nos quede un tres o cuatro por ciento fuera debido a que son colonias irregulares que no tienen tanques de agua y ni líneas, estimamos un 96 por ciento de cobertura a partir de este día”, agregó.

El resto de la población que no contarán con el servicio de agua se repartirá el vital líquido a través de pipas del gobierno del estado, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría de Defensa y las ofrecidas por el gobierno federal, las cuales, les permitirá “tener un abastecimiento suficiente para toda la zona metropolitana”.

Decreto de AMLO traerá beneficios a mediano y largo plazo

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto por el que se le otorgan facultades a la Conagua para apoyar al gobierno de Nuevo León, y sus gobiernos municipales, con el objetivo de garantizar el acceso al "agua potable de calidad".

Respecto a ello, Juan Ignacio Barragán afirmó que las medidas lanzadas por el mandatario traerán beneficios a mediano y largo plazo, las cuales, contribuirán a garantizar el agua por los próximos 28 años.

“Es una acción que agradecemos de la federación porque va en el sentido del plan para garantizar el agua hasta el año 2050 que anunció el gobernador desde hace unos meses. El apoyo económico y jurídico que nos ofrece el gobierno federal nos va a ayudar a sacar esto de una manera más expedita”, indicó.

Asimismo, detalló que con el apoyo del mandatario se podrán pagar los proyectos de la Presa Libertad y El Cuchillo II, pues el gobierno federal aportará la mitad y el gobierno del estado el resto, de un total de 15 mil millones de pesos que costarán dichas obras.

Finalmente, el funcionario indicó que con el decreto firmado por el presidente López Obrador “se fortalece la posición de la Comisión Nacional del Agua en las negociaciones tanto con el sector industrial como con el sector agropecuario para que se ceda más agua al uso público urbano”.

 

Temas relacionados: