Por: Cortesía

Estados

Alerta Roja en Michoacán por Huracán John Categoría 1

Esta alerta es de peligro máximo, y las autoridades han instado a la población a buscar refugio de inmediato y seguir las indicaciones de Protección Civil.

El Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales emitió una Alerta Roja de nivel cinco para las zonas suroeste, sureste y sur de Michoacán debido a la llegada del huracán John, de categoría 1, que presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h.

Esta alerta es de peligro máximo, y las autoridades han instado a la población a buscar refugio de inmediato y seguir las indicaciones de Protección Civil.

Zonas en alerta y medidas preventivas

La Coordinación Nacional de Protección Civil advirtió que la población en zonas de deslave y cerca de la costa debe trasladarse a refugios seguros. Las autoridades de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco deben reforzar la vigilancia ante posibles lluvias extraordinarias, deslaves, inundaciones y la crecida de ríos.

Se ha declarado zona de vigilancia por efectos de huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima, y una zona de prevención por tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Técpan de Galeana.

Condiciones meteorológicas extremas

El huracán John presenta vientos de 100 a 120 km/h con probabilidad de trombas marinas en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, y rachas de 80 a 100 km/h en las costas de Jalisco y Oaxaca. Las lluvias previstas incluyen:

  • Lluvias extraordinarias (más de 250 mm) en Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Oaxaca.
  • Lluvias intensas (75 a 150 mm) en Jalisco.

Además, se espera un oleaje de hasta 6 metros en las costas de Michoacán, Colima y Guerrero, y de 2 a 4 metros en Jalisco y Oaxaca.

Recomendaciones a la población

  • Mantenerse informados a través de los canales oficiales.
  • Seguir las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
  • Evitar salir a zonas de riesgo.
  • Tener a la mano su plan familiar de emergencia.

Las autoridades seguirán vigilando la evolución del huracán John, que podría intensificarse en las próximas horas.