El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, durante su visita de esta tarde por las Islas Marías, entregará el control de dicho territorio a la Secretaría de Marina (Semar) para que administre el próximo complejo turístico.
Durante la inauguración de las plantas de tratamiento de agua Urías I y Urías II, que beneficiarán a 380 mil habitantes de Mazatlán, Sinaloa, el mandatario resaltó que estas acciones permitirán cerrar la planta ubicada en las Islas Marías, con el objetivo de crear un centro turístico en la zona.
“Estamos entregando ya el manejo de las Islas Marías a la Secretaría de Marina. Hoy voy a nombrar al gobernador de las Islas Marías, un marino, para que se haga cargo del funcionamiento de todo este complejo turístico”, dijo. Sobre las nuevas plantas de tratamiento, el Presidente destacó que éstas forman parte de un plan amplio de infraestructura que también incluye la construcción de la presa de Santa María.
“Vamos a seguir visitando Mazatlán y Sinaloa para seguir poniendo en operación obras de esta importancia. Le encargo a Blanca Jiménez, directora general de Conagua, que empiece a analizar técnicamente la posibilidad de que pronto podamos cerrar la planta de tratamiento del Faro (ubicada en Islas Marías), para que podamos (…) realizar un programa conjunto y sea un área recreativa”, explicó.
López Obrador señaló que ya se construyó el centro ecológico turístico en las Islas Marías que funcionará como una escuela ecológica, al igual que como un sitio de visita para el turismo.
Respecto a los procesos electorales, el mandatario pidió a los habitantes de Mazatlán que ellos mismos ayuden a cuidar la limpieza de las elecciones que se llevarán a cabo en junio, para que los partidos políticos no entreguen “despensas ni frijol con gorgojo”.
“En las próximas elecciones todos debemos ayudar a que se respete la democracia. Le escribí una carta a todos los gobernadores para hacer un acuerdo en favor de la democracia, cuidar que no se utilice el presupuesto para favorecer a ningún partido, a ningún candidato, cuidar que no se compren los votos “, declaró.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, destacó el trabajo conjunto que ha podido hacer con el gobierno federal y apuntó que, gracias a la colaboración, el estado está avanzando económicamente.
“Esto no es rollo, esto son resultados, palabras cumplidas, quizá sean obras que no se ven, porque la gente no viene, no las visita, no la recorre; tal vez no conozca la dimensión de esta inversión, que son alrededor de 400 millones de pesos, pero se siente. Eso es pensar en la gente”, explicó.