Luego de que un juez federal ordenó la libertad de Iván “N”, elemento de la Guardia Nacional acusado de matar al estudiante de la Universidad de Guanajuato, Ángel Yael, la Fiscalía General de la República anunció que apelará la decisión del juez.
“La FGR se encuentra en total desacuerdo de que se haya emitido auto de no vinculación a proceso en favor de Iván “N”, quien fue puesto en libertad. La resolución será apelada por el Ministerio Público Federal”, informó a través de un comunicado.
La dependencia informó que tras realizar las investigaciones correspondientes, el Ministerio Público Federal formuló la imputación por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, situación que consideraron idónea “para que el Juez que conoció del caso pudiese emitir una resolución favorable a los intereses de la sociedad y sobre todo de las víctimas directas del hecho delictivo”.
Horas antes de que la FGR emitiera su comunicado, la Universidad de Guanajuato manifestó su descontento y sorpresa ante la imputación realizada por las autoridades.
“Nos sorprende que la imputación de la Fiscalía General de la República haya sido por el delito de tentativa de homicidio, cuando fue privado de la vida uno de nuestros estudiantes y otras estudiante fue gravemente lesionada”, señaló.
“Hay indicios para presumir que el hecho tiene varias implicaciones, y que es factible que haya más elementos involucrados en lo ocurrido. Exigimos que las autoridades competentes realicen una investigación profunda, exhaustiva, rigurosa, acorde a la gravedad del ataque perpetrado en contra de integrantes de nuestra comunidad estudiantil. ¡Exigimos justicia!”, expuso la universidad.
El caso de Ángel Yael
La tarde del miércoles 27 de abril, a las 16.40 horas, Ángel Yael, de 19 años, acababa de salir con otros dos compañeros de un convivio que se celebraba en un jardín de fiestas próximo a las instalaciones de la Universidad de Guanajuato en la comunidad de El Copal, en Irapuato, donde cursaba la carrera de ingeniería agrónoma.
Ángel se subió a una camioneta de color blanco junto a sus amigos Eduardo, también de 19, y Edith Alejandra, de 22. Los tres se dirigían a unas viviendas de estudiantes que están próximas al campus universitario, pero se encontraron con elementos de la Guardia Nacional.
Según la versión de las autoridades, los elementos policiacos se encontraban realizando rondines en la carretera Salamanca-León para dar seguridad a unos ductos de Pemex cuando observaron a dos vehículos estacionados en un camino de terracería.
Al parecer, los elementos policiacos no pudieron identificar a los ocupantes de los vehículos y dispararon a la camioneta blanca donde iban los tres jóvenes. El resultado: a Ángel lo mataron de un tiro en la cabeza, Edith Alejandra fue herida en el hombro, y Eduardo resultó ileso