Por unanimidad de votos, la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) aprobó el esquema de pago por kilómetro que entraría en enero del 2023 de manera oficial, con la aclaración de que conforme se haga una licitación se asignen las nuevas unidades y se cuente con la tecnología que se estaría implementando.
En la octava sesión pública quedó aprobada la licitación que es para la operación de las nuevas unidades arrendadas, es decir, las 800 mediante la modalidad de pago por kilómetro recorrido, que implica que los transportistas migren sus unidades en circulación al citado esquema para ser sujetos del otorgamiento de los contratos de operación de los nuevos camiones.
"Se hizo un contrato de cinco años con posibilidad de renovación. Obligación del operador de instalar el equipamiento tecnológico en las unidades, tanto en las propias como en las asignadas conforme a la licitación, tales como contadores de pasajeros, validadores de pago y GPS.
"La fecha de la publicación de la licitación está por definirse. No se contempla que el gobierno otorgue subsidios al transporte ya que consideran que con el esquema de pago por kilómetro el sistema de transporte se vuelve sustentable", acordaron en la sesión.
Sobre el contrato de arrendamiento para nuevas unidades de transporte, se solicitó la aprobación para arrendar 400 unidades adicionales a las 800 ya arrendadas, considerando que este año dejan de operar por antigüedad 594, y los transportistas no están en condiciones de llevar a cabo nuevas inversiones en volumen.
La diferencia con este arrendamiento es que gracias a la reforma de la ampliación de energías limpias (Diésel de ultra bajo azufre) se podrá hacer con proveedores nacionales que producen camiones de este tipo.
Al no ser exclusivas de gas natural y con posibilidad de proveedores nacionales dichas unidades llegarían más rápido.
"Para la operación de dichas unidades se haría un proceso de licitación", acordaron.
Lorena de la Garza, representante del Congreso en la Junta, dijo que sobre el retraso de las 800 unidades la autoridad señaló que se debe al brote de covid-19 en China y, además, 30 unidades ya están en el estado, 70 más están en embarcación en camino y llegarían a México la próxima semana.
Mientras que el resto están siendo movidas de puerto para que puedan salir con fecha límite de llegada en el mes de septiembre del 2022, justo antes del primer informe del gobernador Samuel García.