Javier Santiago, reportero de El Imparcial de Oaxaca y de los portales “Oaxaca Vial y Noticias al Instante”, sufrió una agresión física y la destrucción de su equipo de trabajo mientras cubría un supuesto linchamiento por secuestro, en el municipio de San Juan Guelavia, ubicado a 39 kilómetros de la capital oaxaqueña.
De acuerdo con información de su hermano, Alejandro Santiago, también reportero, el comunicador se encontraba documentado un presunto linchamiento de una mujer por parte de pobladores, quienes al percatarse de que se trataba de un periodista lo agredieron dejándolo inconsciente en el piso.
Los lugareños, molestos por su trabajo informativo, le arrebataron su herramienta de trabajo y la quemaron.
Javier Santiago fue auxiliado por elementos de la policía estatal, quienes llamaron a una ambulancia, y fue trasladado al Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, en donde se encuentra recibiendo atención medica.
Sus familiares reprobaron esta agresión e hicieron un llamado a las autoridades a que investiguen y den con los responsables.
La Red de Periodismo en Riesgo Oaxaca condenó este acto de violencia en contra del reportero y exigió justicia contra los responsables.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, emitió un comunicado solidarizándose con el periodista y reprobando la agresión que sufrió este domingo.
Además anunció que se le brindará todo el apoyo necesario para su pronta recuperación.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó la agresión e inició un expediente, además de brindar el acompañamiento a familiares y al comunicador.
De acuerdo con este organismo defensor, en el sexenio del exgobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, que concluyó el 1 de diciembre del 2022, 177 periodistas oaxaqueños fueron agredidos y tres asesinados.
En diciembre del año pasado, fueron agredidos y sufrieron acoso por su labor informativa las y los periodistas Soledad Jarquin, Nere González, Mayra Ricardez y Luis Cruz, tras cubrir una nota informativa relacionada con la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu y la privación ilegal de los familiares del presidente municipal de San Martín Peras, Oaxaca.