El ataque fue realizado presuntamente por elementos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, quienes confundieron el vehículo en que viajaban las funcionarias.
Chiapas.- Un grupo de juezas y funcionarias judiciales del Poder Judicial de la Federación (PJF) fue atacado cuando se dirigían a un evento de beneficencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La agresión ocurrió mientras las trabajadoras del PJF se dirigían al Hospital Civil Gómez Maza para entregar víveres y alimentos.
Según la organización 32 Circuitos Unidos del PJF, el ataque fue realizado presuntamente por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, quienes confundieron el vehículo en que viajaban las funcionarias.
Condena y reacciones de asociaciones judiciales
La Asociación Mexicana de Juzgadoras y la Asociación de Trabajadoras del PJF condenaron el ataque, calificándolo de "inaceptable" y señalando que refleja la inseguridad actual para quienes integran el sistema judicial. Ambas asociaciones pidieron que el uso de la fuerza pública se aplique estrictamente dentro del marco legal, evitando abusos indiscriminados que pongan en riesgo a la ciudadanía.
Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) manifestó su preocupación por el ambiente hostil que enfrentan integrantes del Poder Judicial. Jufed hizo un llamado al Ejecutivo Federal para detener la polarización que, afirman, contribuye a la inseguridad de juezas y jueces en el país.
Fiscalía General del Estado abre investigación
La Fiscalía General del Estado de Chiapas, a través de su Órgano Interno de Control y la Fiscalía de Distrito Metropolitano, inició una investigación para esclarecer el ataque y determinar las responsabilidades de los presuntos elementos de la FGE involucrados. En su declaración, la Fiscalía ratificó su compromiso con la cero impunidad y la protección del Estado de Derecho en Chiapas.