Estado de México.- En el Estado de México, desde Naucalpan hasta Cuautitlán Izcalli, pasando por Atizapán o Tlalnepantla, vivieron momentos de terror cuando los azotó una lluvia con granizo que en algunas partes alcanzó hasta un metro o poco más de altura, provocando inundaciones y encharcamientos.
Incluso alguna gente quedó atrapada en sus automóviles, la mayoría de ellos en puentes. Pese a esto no se reportaron mayores daños materiales ni nada que lamentar, y se advirtió a la ciudadanía que se mantenga en casa, informada o esperando las indicaciones de Protección Civil.
Bomberos rescatan a personas atrapadas
Justo en Tlalnepantla, por el paso subterráneo de automóviles rumbo a la avenida Mario Colín, sucedió una inundación que ya no permitió a varios automovilistas continuar con su avance, debido a que alcanzó una gran altura, pero la solución para no quedarse varados, y sacar su automóvil de otra forma, fue llamar a los Bomberos.
El Heroico Cuerpo de Bomberos de dicho municipio acudieron y comenzaron a sacar a la gente de los automóviles, los subieron en sus hombros y cargando los llevaron hasta donde estuvieran seguros, a salvo y sin oportunidad para mojarse, precisamente fuera del puente que para entonces ya había sido acordonado.
Las fotografías después fueron subidas a las redes sociales por la propia cuenta de la Coordinación de Protección Civil del municipio de Tlalnepantla. Hasta el momento acumulan más de 400 reacciones de "Me gusta", y se ha compartido más de 150 veces con distintos mensajes de reconocimiento.
La publicación inmediatamente se llenó de comentarios de agradecimiento a los bomberos de Tlalnepantla, y aparecieron hasta los familiares de las personas que recibieron el auxilio de los servicios de emergencia, sin duda, una de las laboras más humanas de todas. Estos fueron algunos de los halagos más destacados:
- Ellos sí merecen el sueldo.
- Son unos héroes.
- Los bomberos son unos héroes gracias por su labor.
- Que les paguen bien a los bomberos, arriesgan su vida para salvar a otras.
- El Heroico Cuerpo de Bomberos de cualquier parte de la República es un orgullo para el pueblo porque siempre ponen su vida por el prójimo a cambio de nada.
Reportar una emergencia
En caso de tener una emergencia derivada de las lluvias fuertes lluvias que azotan al municipio, puedes comunicarte a los números de emergencia que la Coordinación de Protección Civil del Estado de México tiene para ti; sin embargo, es necesario que los utilices responsablemente para no saturar las líneas.
- Bomberos centro: 555653638
- Bomberos oriente: 5562351707
- C4: 5553664444
Recomendaciones de Protección Civil
En este sentido, la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de México emitió una serie de recomendaciones para la temporada de lluvia, con el objetivo de que la población se mantenga segura ya sea dentro o fuera de casa una vez que salen a realizar cualquier actividad.
- No salir hasta que se disminuya la lluvia.
- No refugiarse debido de árboles.
- Mantener las coladeras limpias para prevenir inundaciones.
- Tirar la basura en su lugar.
- Evitar caminar por las calles inundadas.
- Reducir la velocidad cuando manejes.
- No correr porque si el piso está mojado puedes caer.
- Alejarte de postes o cables de electricidad.