Como parte del reforzamiento de la seguridad en Sinaloa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN) ejecutaron tres cateos en Culiacán, logrando la captura de dos presuntos generadores de violencia.
Operativos estratégicos contra el crimen organizado
Tras investigaciones de inteligencia, se identificaron inmuebles utilizados por una célula delictiva vinculada al tráfico de drogas y armas, además de estar relacionada con el asesinato de dos menores en enero. Con pruebas obtenidas en operativos de vigilancia, un juez otorgó las órdenes de cateo, que se llevaron a cabo de manera simultánea en las colonias Gasolinera del Valle, Torres Aeropuerto y Rancho Contento.
Detenidos y aseguramientos
Durante los operativos fueron capturados:
- Jesse Kevin Aguilar Avendaño, alias “Jessy”, “Eduardo”, “Safeta”, “Alex”, “Monkey” y/o “Chango”, de 22 años.
- Juan Carlos Cárdenas Vega, alias “Cholo”, de 33 años.
Ambos son considerados integrantes de Fuerzas Especiales Avendaño (FEA), célula ligada al Cártel del Pacífico, y presuntos responsables de múltiples hechos violentos.
Además, se aseguraron:
- 20 kilos de cocaína, precursores químicos y cristal.
- Seis armas largas y cuatro armas cortas.
- 207 cartuchos y 20 cargadores.
- Seis vehículos, tres de ellos blindados.
Antecedentes criminales
Jesse Kevin Aguilar es señalado como coordinador de células operativas encargadas de ataques contra grupos rivales, en disputa con la facción de “Los Mayos”. Se le vincula con el homicidio de Adal Peña, alias “El Tata”, ocurrido el 23 de enero de 2025. También es señalado por el reclutamiento de jóvenes, a quienes ofrece sueldos de 6,000 pesos, bajo la advertencia de que “si entran, no hay salida”.
Por su parte, Juan Carlos Cárdenas Vega es identificado como el responsable de una red de informantes ("halcones") y se le atribuye participación en el ataque del 19 de enero, donde murieron dos menores de edad, así como en el secuestro de dos personas, una de ellas menor de edad, el 8 de febrero.
Situación legal y compromiso de seguridad
Los inmuebles quedaron bajo resguardo y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.
Las autoridades refrendan su compromiso con la seguridad en Sinaloa, trabajando de manera coordinada para desmantelar estructuras criminales y reducir la violencia en el estado.