Según las autoridades, "El Max" es señalado como uno de los responsables de la ola de violencia que ha golpeado al estado de Sinaloa en los últimos meses.
Sinaloa.- El Ejército mexicano informó la captura de Edwin Antonio Rubio López, alias "El Max" o "El Oso", presunto líder de una célula delictiva vinculada a la facción de Ismael "El Mayo" Zambada del Cártel del Pacífico.
Según las autoridades, "El Max" es señalado como uno de los responsables de la ola de violencia que ha golpeado al estado de Sinaloa en los últimos meses.
Durante el operativo, un grupo de más de 30 sicarios, pertenecientes a la escolta personal de "El Max", atacó a las fuerzas militares. Sin embargo, los soldados repelieron la agresión, lo que resultó en la muerte de 19 agresores, mientras el resto logró huir, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un comunicado, la Sedena subrayó que el personal militar actuó en estricto apego al Estado de derecho, respetando los derechos humanos y siguiendo los lineamientos de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.
Armas y vehículos asegurados
Tras la captura de "El Max", las autoridades aseguraron un importante arsenal, incluyendo:
- 4 ametralladoras
- 17 armas largas
- 5 armas cortas
- 1 fusil Barret
- Múltiples cartuchos de diversos calibres
- 13 chalecos tácticos
- 9 cascos balísticos
- 7 vehículos
Detención y disposición del detenido
"El Max" y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Culiacán, donde se determinará su situación jurídica y se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y continuar con las acciones periciales.
Relevancia del operativo
La captura de "El Max" representa un golpe importante al Cártel del Pacífico, uno de los grupos criminales más poderosos del país. Las autoridades continúan con la búsqueda de los sicarios que lograron huir y con el fortalecimiento de las medidas de seguridad en la región, que ha sido escenario de fuertes enfrentamientos entre el Ejército y el crimen organizado.