Por: Cortesía

Estados

Caso Hugo Carbajal: ¿Qué pasó?, esto es lo que sabemos de su homicidio

La noche del sábado 2 de abril, Hugo Carbajal asistió a una fiesta furtiva en el casino Imperio, localizado en los jardines de Jilotzingo, en el Estado de México. Era un sitio recurrente entre los adolescentes de distintas edades para las celebraciones clandestinas.

Hugo tenía quince años. De acuerdo con la información de testigos, en algún momento de la fiesta el adolescente llamó la atención de los elementos de seguridad del evento por su comportamiento, que lo llevó a correr y jugar alrededor del lugar, lo que implicó que Mauricio Mora Negroni, guardia del establecimiento, intentara detenerlo. 

Hugo se opuso. Mauricio Negroni no logró controlarlo ni sacarlo del evento. Debido a ello, Negroni tomó al adolescente y le rompió una botella de vidrio en el cuello. La lluvia de vidrios lo dañó, degollándolo, mientras otros jóvenes intentaron detener sin éxito el flujo de sangre. Para cuando la ambulancia arribó y el joven fue internado en el hospital, a las primeras horas del Domingo 3 de abril, Hugo Carbajal ya no mostraba signos vitales. 

Diversos usuarios de redes sociales captaron la tragedia, mostrando tanto a Hugo Carbajal como a Mauricio Negroni momentos después del incidente. 

El caso ha ocasionado polémica en todo aspecto, tanto por la falta de atención de las autoridades, cuya jurisdicción no es suficiente para regularizar las fiestas clandestinas en esta zona específica del Estado de México, y por el debate que genera el consumo de drogas sintéticas entre la juventud, hábito común en eventos como éste, donde aconteció la desgracia. Algunos culpabilizan a Hugo, mientras que otros afirman que nada justificaba el acto de violencia de Negroni. 

El hecho provocó movilizaciones intensas en el Periférico Norte del Estado de México, encabezadas por la madre de Hugo, Maureen Amaro, y diversos colectivos estudiantiles, situación que descontroló la ciudad. La fila de los automóviles varados abarcaba casi diez kilómetros. En el transcurso de doce horas, el tráfico fue obstaculizado por las protestas, cuyos manifestantes exigían a la Fiscalía el arresto de Negroni. A la congregación asistió la alcaldesa de Naucalpan, Angelica Moya Marín, para mostrar su solidaridad. 

Hugo Carbajal era estudiante de preparatoria del Colegio Vallarta y representó al Estado de México en una selección de futbol. 

La noche del miércoles, Mauricio N, presunto homicida del adolescente Hugo Carbajal Amaro, se entregó de forma voluntaria, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Por la muerte del menor, su familia, amigos y vecinos bloquearon por 17 horas, entre martes y miércoles, el bulevar Manuel Ávila Camacho, conocido como Periférico Norte, frente al parque Naucalli, para exigir a las autoridades la aprehensión del homicida

“El imputado se presentó voluntariamente, le asiste la presunción de inocencia”, explicó la fiscalía mexiquense, quien horas antes se había comprometido con los padres del adolescente, asesinado la madrugada del domingo pasado tras acudir a una fiesta en el municipio de Jilotzingo.

La noche del miércoles decenas de jóvenes, que acompañaron a los padres de Hugo, ovacionaron la detención de Mauricio N, quien fue ingresado al Penal de Barrientos.

Poco después de las 21 horas de ayer, el subsecretario estatal regional de la Secretaría de Gobierno del estado de México, Ricardo de la Cruz Matusalem, presidió una conferencia en compañía de los padres del adolescente, Maureen Amaro y Héctor Hugo Carbajal Aguilar, en la que confirmó la detención del sospechoso.

En un comunicado, al FGJEM refirió que cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Mauricio N, por su probable intervención en el homicidio calificado en agravio de una víctima menor de edad.

Precisó que el detenido “laboraba como elemento de seguridad del salón Imperio”, ubicado en el municipio de Jilotzingo, en donde se realizó la fiesta a la que acudió Hugo Carbajal.

 

 

Temas relacionados: