Debido a que el próximo lunes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, diversos colectivos feministas ya alistan una marcha separatista en la Ciudad de México, por lo que el gobierno de la entidad envió a trabajadores para que resguardaran con paneles de metal el Palacio de Bellas Artes.
Las autoridades capitalinas decidieron tomar dichas medidas pues temen que las manifestantes realicen pintas o cualquier tipo de acción directa sobre los edificios emblemáticos de la entidad.
De acuerdo con el noticiero Ciro Gómez Leyva en televisión, las vallas metálicas están colocadas sobre avenida Juárez, Eje Central y avenida Hidalgo, sin embargo, de manera extraoficial se dio a conocer que en días posteriores se protegerán otros edificios y monumentos de la zona.
#ATENCION Comenzó la instalación de vallas metálicas al rededor del palacio de bellas artes, como parte del operativo que se llevará acabo para la marcha del próximo 8 de marzo día internacional de la mujer, para evitar actos vandálicos o pintas esto en el marco del #8M #8M2021 pic.twitter.com/ho9mCRqnJO
— Israel Lorenzana (@israellorenzana) March 4, 2021
Asimismo, se espera que el 8M desplieguen a mujeres policías del grupo Atenea, el cual pertenece a la Secretaría de Seguridad ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), ya que el año pasado enviaron a 2 mil 760 mujeres para replegar a las manifestantes.
Cabe mencionar que luego de que el año pasado hubo una movilización histórica de mujeres, que pintaron de morado las calles de la Ciudad de México y otros estados y países, este año la pandemia por COVID-19 no permitirá muchas actividades presenciales.
“Blindan” con vallas metálicas el Palacio de Bellas Artes. pic.twitter.com/Agd0PvUowf
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) March 4, 2021
De acuerdo con el Gobierno de la CDMX, encabezado por Claudia Sheinbaum, más de 80 mil mujeres se dieron cita en las calles del Centro Histórico. Para conmemorar el día de lucha en 2020.
Asimismo, aunque la marcha del 8M del año pasado ocurrió de manera pacífica, hubo un incidente. En el cual, hombres y mujeres de grupos de choque intentaron desestabilizara frente a Palacio Nacional.