El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadana (C5) de la Ciudad de México, lanzó una licitación pública nacional para la renovar el sistema de altavoces, luego de que, en el mes de marzo, el sistema fallara en dos ocasiones con la activación de la alerta sísmica.
En la Gaceta Oficial capitalina se publicó la licitación C5/LPN/003/2021, misma que especifica que los interesados en suministrar los nuevos altavoces, deberán comprar las bases de la licitación, que tiene un costo de 5 mil pesos, antes de las 14:00 horas del martes 20 de abril.
Las bases de la licitación se encuentran disponibles para consulta en: www.c5.cdmx.gob.mx.
El pago de las bases será a través de ventanilla bancaria a la Cuenta 00101258122 de Scotiabank Inverlat, a favor del gobierno de la CdMx, con la referencia 28420511. Además, el C5 reiteró que cubrir el costo de las bases es un requisito para participar en la licitación; el fallo de la licitación se dará a conocer el 30 de abril a las 11:00 horas.
La renovación de los altavoces del C5 ocurre luego de que en marzo, en menos de 12 horas, el sistema fallara en dos ocasiones al momento de activar la alerta sísmica.
Primero, algunas bocinas no se activaron antes del sismo del 19 de marzo pasado; mientras que el segundo error se llevó a cabo el otro día en la mañana, pues algunas bocinas emitieron la alerta sísmica por error, ya que no hubo ningún movimiento telúrico.
El mes pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se invertirá 126 millones de pesos para migrar todos los altavoces del C5 a la tecnología IP, con la finalidad de reducir los errores y modernizar el sistema, tras los fallos del 19 y 20 de marzo. Mencionó que será a finales de 2021 cuando se cuente con dicha innovación en todos los altavoces.
Además, aseguró que entre 2019 y 2020 se invirtieron 150 millones de pesos para los altavoces y recordó que en su primer año, el C5 tuvo una inversión de mil millones de pesos para que se pudiera hacer la conexión a la fibra óptica, lo cual permite el WiFi gratuito en los postes de la ciudad.