Oaxaca, Oax.– La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca), convoca a los y las oaxaqueñas, turismo nacional e internacional a vivir una de las tradiciones más representativas de la capital, el Miércoles de Danzón “Luis Santiago”, que este 18 de diciembre celebrará su 20 aniversario.
Se llevará a cabo Bajo el Laurel en el zócalo de la ciudad capital a partir de las 17:00 horas, para celebrar la trayectoria de este programa que busca enaltecer la tradición danzonera de Oaxaca, informó el gobierno de Oaxaca en un comunicado.
En conferencia de prensa, con la presencia de organizadores del evento, representantes de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y Directores de las agrupaciones musicales participantes, el jefe del Departamento de Eventos Especiales, Javier Torres Martínez apuntó que este evento que promueve la riqueza cultural de la entidad, mostrará a turistas locales, nacionales e internacionales que Oaxaca lo tiene todo y que es uno de los mejores destinos turísticos del país.
La coordinadora del programa Miércoles de Danzón “Luis Santiago”, Lizette Pilar Santiago Trigueros dio a conocer que la celebración iniciará a las 17:00 horas con la participación de una banda monumental, integrada por más de 60 niñas y niños de las bandas de música de San Pablo Etla y Magdalena Apasco, dirigida por el maestro Jaime Rodrigo Allende Jiménez.
Dijo que de 18:00 a 19:00 horas, dirigida por el maestro Félix Méndez García, la Banda de Música del Estado de Oaxaca acompañará a las y los bailadores de danzón; la celebración concluye con la Marimba del Estado, bajo la dirección del maestro Diego Palacios González, misma que ameniza cada miércoles de danzón.
Reconoció el trabajo en equipo con la Sectur Oaxaca y Seculta para hacer posible este evento impulsado por su padre Luis Santiago, promotor del danzón en Oaxaca, que además de ser un programa cultural, reúne a turistas de distintas partes, dijo.
En tanto, la directora de Promoción Artística y Cultural de la Seculta, Myriam Corro Niño de Rivera celebró que la cultura siga viva en Oaxaca a través de la música y la danza; y aseguró que el Miércoles de Danzón se convirtió en un espacio de recreación, donde se crean lazos de amistad, se reúnen familias y que ya forma parte de la vida de muchas oaxaqueñas y oaxaqueños.
A lo largo de 20 años el Miércoles de Danzón se ha celebrado de manera ininterrumpida, donde se dan cita más de 500 personas; en este aniversario, cuyo código de vestimenta es blanco y negro, se esperan a más de mil personas, parejas provenientes de la entidad y de países como Estados Unidos, Canadá y España.