Las comunidades más afectadas por las acciones preventivas son Pesquería la Gloria, Pesquería la Línea, Zapata y Pesquería el Pleito en el municipio de Arriaga.
La Secretaría de Protección Civil de Chiapas ha implementado la evacuación preventiva de 400 familias en el estado debido a la amenaza de la depresión tropical Once-E, que se espera evolucione a tormenta tropical Kristy en las próximas horas.
Comunidades evacuadas en Chiapas
Las comunidades más afectadas por las acciones preventivas son Pesquería la Gloria, Pesquería la Línea, Zapata y Pesquería el Pleito en el municipio de Arriaga. En el municipio de Tonalá, las autoridades han emitido una alerta para Puerto Arista y Paredón.
Aunque algunos habitantes, como los pescadores locales, han decidido permanecer en sus hogares, muchas mujeres, niños y ancianos ya han sido evacuados a zonas más seguras.
Posible fortalecimiento de Once-E a tormenta Kristy
Según el Servicio Meteorológico Nacional, la depresión tropical Once-E se localiza a 115 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel y a 120 kilómetros al sur de Bahías de Huatulco, en el estado de Oaxaca. Se espera que el fenómeno se intensifique para convertirse en la tormenta tropical Kristy, con un impacto estimado para el próximo viernes en el litoral oaxaqueño.
Alertas y estado de las presas en Chiapas
El temporal de lluvias podría durar hasta 48 horas, lo que ha llevado a las autoridades a emitir una alerta amarilla en las regiones de Istmo Costa, Frailesca y Soconusco. A pesar de las intensas lluvias, no se ha suspendido ningún servicio público.
En cuanto al estado de las presas, La Angostura se encuentra al 52.36% de su capacidad, Chicoasén al 84.2%, Malpaso al 45.07% y Peñitas al 78.59%. El río Suchiate, que sirve como frontera entre México y Guatemala, se encuentra al 90% de su capacidad, lo que incrementa el riesgo de posibles desbordes.
Recomendaciones y respuesta de Protección Civil
Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas, ha solicitado a la población seguir las recomendaciones de las autoridades y mantenerse informada a través de medios oficiales. La prioridad es salvaguardar la vida de las personas mientras se prepara un plan para enfrentar los posibles estragos del fenómeno meteorológico.
Este evento ocurre mientras la región aún no se recupera por completo de los daños ocasionados por el huracán John, que impactó la zona el pasado 23 de septiembre, dejando 29 muertos en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
Noticias que podrían interesarte:
-
- Usuario de RUTA denuncia agresión tras identificar a presunta banda de carteristas
- Comunidad ciclista exige justicia por asesinato de Cuitláhuac Muñoz y coloca bicicleta blanca en Loma Linda
- Hay 13 denuncias por inconformidades en pago de utilidades en Puebla
- Localizan con vida a cuatro personas reportadas como desaparecidas en Puebla